La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Coatzacoalcos solicitará formalmente una garita de vigilancia permanente en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura de la estación local de la Guardia Nacional, donde se han registrado asaltos y extorsiones recientes, pese a que existe una base operativa en el sitio.
El titular de la organización, Jorge López Santana, aseguró que los delitos ocurren “enfrente o a los lados de las oficinas de la Guardia Nacional”, lo que afecta a trabajadores industriales, talleres, empresas y a quienes transitan hacia el sureste. “No es posible que, en una zona tan importante para la industria y la movilidad, haya cero vigilancia efectiva”, reclamó. Añadió que el sector pedirá apoyo al general Murillo, jefe de la Región Golfo, para reforzar la estrategia.
Debido al incremento de delitos en diciembre, la CANACAR recomendó a los operadores circular en flotilla de tres a cinco unidades, especialmente para cargas sensibles como hidrocarburos o fertilizantes. “Cuando transportamos petrolíferos, el respaldo de la Guardia Nacional es básico”, reiteró.
Sobre la reparación del puente “Coatzacoalcos II”, López Santana reconoció que la coordinación con el Gobierno del Estado ha mejorado gracias a la presión de los medios de comunicación y de los transportistas. “Si no nos informan de los horarios de cierre, un operador puede perder de cuatro a seis horas; pero si se avisa, toma rutas alternas y no hay cuellos de botella”, explicó.
La delegación local de la CANACAR se integra recientemente entre 50 y 60 agremiados locales y foráneos que abastecen supermercados, industrias, hidrocarburos y diversas cadenas productivas en la región sur-sureste.