Un Juez de Distrito admitió a trámite un recurso de amparo promovido por 3 ciudadanos en contra la tómbola para elegir a juzgadores y el cese de jueces federales y magistrados anteriormente en el cargo.
Por medio del juicio 880/2024 formulado ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, los quejosos reclaman actos de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y de la Presidenta de la República y el primer hecho impugnado es la incorporación de personas juzgadoras federales y el proceso de tómbola.
Con el amparo solicitan suspender todo el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección de jueces y magistrados federales; siendo la elaboración, aprobación, publicación y ejecución de los acuerdos que estime necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario.
También contra la elaboración de las boletas, la sanción y publicación de los resultados de la jornada electoral que se prevé para celebrarse el primer domingo de junio del año 2025, así como la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas que pudiera estimarse que obtuvieron el mayor número de votos y la extinción de los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que actualmente existen en el Poder Judicial de la Federación.
Esto, además de la separación de las personas juzgadoras federales del cargo que desempeñan, con motivo del proceso electoral que iniciará en los días subsecuentes para sustituir a todas y todos los juzgadores federales por otros que serán electos por voto popular.
Al mismo tiempo reclamaron la inminente destitución de todas las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación y su sustitución por otras elegidas "popularmente" con la intromisión de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Así como la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y la destitución de las ministras y ministros que actualmente integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su sustitución por otros elegidos "popularmente" con la intromisión de los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales, entre otros efectos y consecuencias.
También impugnaron la selección de las personas que participarán en el proceso de elección popular para ocupar los cargos de ministros de la Suprema Corte, magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de Circuito y jueces de Distrito.