Productores del municipio de Jalcomulco transportan sus cosechas de limón, maíz, mango, cacahuate, frijol y plátano a través de 4 tirolesas que cruzan el río Pescados.
Ante la falta de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), los campesinos jalcomulqueños se han organizado en grupos de 30 y 40 productores para trasladar sus cosechas desde el lugar conocido como “La Barranca”, una de las zonas más productivas de la región.
A decir de los campesinos, aprovecharon los conocimientos en turismo de aventura que tienen sus hijos, quienes siendo expertos en la construcción de tirolesas los apoyaron en este proyecto. Adquirieron cables de acero y montaron las tirolesas sobre el río Pescados para facilitar el transporte de sus productos.
Anteriormente, debían transportar sus cosechas en burros, caballos y mulas por un camino que rodea el cerro y la ribera del río, lo cual les tomaba aproximadamente una hora y media de recorrido. Por esta razón, esperan que la próxima administración estatal, a través del programa de construcción de caminos saca cosechas de la SEDARPA, los apoye con la apertura de 4 kilómetros de camino rural en la zona de La Barranca. Dicho camino conectaría con la vía en la Mesa de Olvera, en el ejido Jalcomulco, lo que permitiría a los productores transportar sus cosechas en camionetas.
Cabe mencionar que, a pesar del riesgo que implica transportar sus productos en tirolesas, durante la temporada de cosecha de limón cruzan un promedio de 300 taras de limón al día en cada una de las 4 tirolesas de la zona.