Irregularidades en la altura a la que fueron colgados los cables de empresas de telecomunicaciones, falta de apoyo vial en las rutas del servicio público federal y una mala instalación de un poste que cayó y mató a un motociclista la mañana de este jueves, tras el paso de un tractocamión, son los puntos que deben investigarse en el peritaje para el deslinde de responsabilidades.
En lo anterior coincidieron vecinos de la colonia Potrerillo, tras exhibir inconsistencias que las autoridades municipales pasaron por alto, con la intención de responsabilizar únicamente al conductor del tractocamión de la tragedia ocurrida sobre la calle Miguel Hidalgo. “Resulta que al circular el tractocamión Sitrak, matrícula 11-BA-7U, con un contenedor tipo caja seca, sobre la calle Reforma, jaló cables de empresas de telecomunicaciones y se vino abajo un poste nuevo, de concreto, aplastando a un motociclista y lesionando a su acompañante”, señalaron los vecinos.
El problema es complejo, dijo el ingeniero Orlando Martínez, al considerar que muchas empresas de televisión por cable y telecomunicaciones acuerdan con departamentos de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento facilidades para la instalación de su tendido sin respetar las normas de altura.
“Si te das una vuelta, vas a encontrar muchos cables que están por debajo de la norma (de altura). Esta es una zona industrial donde pasan camiones de otras dimensiones, más aún con el relajo que hay con Orizaba de no permitir el paso de camiones pesados. Hay que entender que también es una necesidad el paso y no se está regulando. No hay elementos de Tránsito que estén guiando a los transportistas o rutas establecidas. Los cables están demasiado abajo y eso hace que unidades pesadas se atoren. Debemos recordar que tenemos industrias que son de corte transnacional y que entran cajas secas que son más largas y más altas”, refirió.
Además de lo anterior, señalan los vecinos que el poste de concreto no soportó el jalón y habrá que supervisar si fue instalado a la profundidad debida y con los refuerzos propios para su peso y tensión de cables, pues en todo caso hay más responsables en esta tragedia que el conductor del tractocamión.