Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ixtaczoquitlán depósito de desechos deja crisis ambiental, lamentan pobladores

- Empresas usan predios de Moyoapan, Lagunilla y Chiltepec para tirar residuos y ensucian nacimiento que surte agua a Córdoba

- Problema lleva 2 años y alcalde no hace nada; piden intervención de autoridades

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 10/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de Moyoapan, Lagunilla y Chiltepec expresaron su preocupación por la contaminación ambiental en cuerpos de agua que genera el depósito de desechos presumiblemente industriales en tres predios del municipio.

Señalaron que desde hace dos años han visto cómo ingresan al menos cinco camiones de volteo con desechos a terrenos particulares, uno de ellos en la carretera hacia Moyoapan, cerca de la subestación de la CFE, y los otros dos en la zona conocida como "La Mina", en la carretera que va de Moyoapan al municipio de Atzacan.

Esos desechos provienen de Kimberly Clark, Pollos San Antonio y Talleres y Aceros, mencionaron, y afectan la vida de las personas que habitan en las cercanías pues en los días de calor el mal olor que sale es muy intenso, lo que provoca que tengan que cerrar totalmente sus casas para no percibirlo tanto.



Aunado a esto, resaltaron que cerca de uno de los terrenos donde se dejan desechos hay un nacimiento de agua que surte a habitantes de Córdoba, en el cual puede filtrarse al subsuelo y contaminar el vital líquido que reciben los ciudadanos.

Ya han llevado esta preocupación al alcalde Nahum Álvarez Pellico, dijeron, pero les ha dicho que no se puede investigar porque en el Ayuntamiento no hay departamento de Ecología.

El Alcalde les dijo que en otra ocasión ya se hicieron estudios al agua y no existe problema; sin embargo los quejosos mencionaron que ellos mandaron a hacer un estudio particular cuyos resultados arrojaron presencia de bacterias fecales y otras sustancias dañinas.



Por lo anterior, los pobladores hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se investigue realmente esta problemática y se atienda, pues temen daños a la salud y afectación al entorno.