De los poco más de 20 mil pobladores de este municipio, más de la tercera parte enfrenta situación de pobreza y habita en condiciones de hacinamiento, pues sus viviendas tienen solamente un dormitorio.
Lo anterior se desprende del más reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y lo que se constata con la alta demanda de apoyos para la construcción o ampliación de casas-habitación ante instancias de gobierno.
Ante ello, en el municipio se lleva a cabo un programa para la construcción de cuartos dormitorio, indicó al respecto el alcalde panista Esteban Ávila Hernández, tras presidir el inicio de trabajos en cuatro de estas unidades en la comunidad El Xúchitl.
El INEGI revela que solo 23.7% de las viviendas particulares de este municipio se compone de 4 cuartos; el 24.2% tiene 3 habitaciones, el 34.5% registra 2 y el 35.9% solamente 1 dormitorio.
Por ello y con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes de este municipio, se realiza la construcción de cuartos dormitorios en las comunidades, indicó Esteban Ávila.
“El compromiso del gobierno municipal es seguir implementando proyectos que impulsen el desarrollo social de Castillo de Teayo, garantizando que todos sus ciudadanos accedan a condiciones de vida dignas y seguras”, abundó.
La construcción de cuarto-dormitorio se destina a la población que se encuentre en situación de hacinamiento; es decir, aquellas viviendas con espacio limitado, lo que es un paliativo para cumplir el Artículo 4º de la Constitución Mexicana, el cual establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”.