El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, pidió a los diputados locales “no ser olvidadizos”, acusando que gobernadores de administraciones anteriores trabajaron con grupos del crimen organizado.
“No hay que olvidar, no hay que ser olvidadizos de cómo en las administraciones anteriores iban a tirar cuerpos a Veracruz (…), de cómo los gobiernos se pasaban la estafeta para pactar con grupos.
“Desde Fidel Herrera, que trabajaba con zetas y llega el otro gobernador Duarte y empiezan a trabajar con Jaliscos y empieza el relajo. Son los que originan y los que permiten la proliferación de estos grupos delictivos”, acusó.
En su comparecencia, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, insistió en que otros gobiernos les permitieron asentarse a los grupos delictivos y aseguró que durante su gestión el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nunca le dio “línea” para trabajar con miembros de un grupo criminal o para detenerlos.
“De los 145 jefes de plaza (detenidos). Son de todos los grupos que no quiero ni mencionarlos. No hay uno solo con el que se haya pactado o que se le haya permitido operar y eso a mí me da satisfacción personal y seguridad. Al no pactar con grupos delictivos podemos trabajar de manera libre, caiga quien caiga”.
Niega tener departamento en Boca del Río
Zúñiga Bonilla También fue cuestionado sobre una supuesta propiedad suya ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río y que estaría valuada en 18 millones de pesos, sobre ello, afirmó que se trató de una acusación en medios de comunicación de “mala leche” e ironizó con “regalar la casa a quien le compruebe que es suya”.
“La casa que medios de comunicación sacaron se la regalo a quien la quiera si logran comprobar o ir ante quien la tenga. El dueño se va a enojar porque no puedo dar lo que no es mío. Esa casa no es mía, fue un tema de ‘mala leche’. Efectivamente yo renté, por un tiempo, pero esa casa tiene su dueño y no sé en cuánto está valuada”.