Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En época decembrina, madres buscadoras recuerdan más la ausencia del ser querido

- La Navidad para familias con algún desaparecido no existe, son fechas muy difíciles

- Refieren que desde entonces sus vidas las han dedicado a su búsqueda

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 24/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Navidad para las familias que tienen algún desaparecido no existe, son fechas aún más difíciles porque recuerdan más la ausencia de su ser querido por lo que para tenerlos presentes colocan cada año el “Árbol del dolor” en el Zócalo de Veracruz.

Para algunas integrantes del colectivo Solecito, este mes, revive el dolor, Rosalía Castro Toss, cumple este 24 de diciembre, 13 años de búsqueda de su hijo Roberto Carlos Casso. Desde entonces, su vida ha sido dedicada la búsqueda.

“El 25 de diciembre del 2011 me acerqué a la Fiscalía a poner la denuncia. No me la quisieron poner porque era día festivo. Me la tomaron hasta el 26, el 27 me la cambiaron a la Agencia Cuarta, se perdió mucho tiempo importante (…) dejé mi vida, mi vida que yo tenía porque soy odontóloga. Cerré el consultorio, cerré mi vida social para dedicarme única y exclusivamente a mi hijo”, refirió.



El caso de María Jiménez es similar. El próximo 28 de diciembre, se cumplen 9 años de la búsqueda de su esposo. “Demasiado y más que yo el 28 van a ser 9 años de esto que estamos pasando, mis hijos, mis nietos, yo. Mi nieta se enfermó de ansiedad, de estrés, porque para ella su abuelo era como su papá. Estamos con este dolor y la esperanza de encontrarlo”, señaló.

Nuevamente, las integrantes del colectivo Solecito de Veracruz se reunieron en el “Árbol del dolor”, en donde recuerdan a sus personas desaparecidas. Les dan nombre con el pase de lista y les dedican palabras de amor.