Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Emiliano Zapata, predio Mesa de Enmedio ya es Área Natural Protegida

SEDEMA deberá designar director para la zona, quien coordinará la elaboración de un programa de manejo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/10/2024

alcalorpolitico.com

El titular del Poder Ejecutivo del Estado expidió el decreto que declara Área Natural Protegida en la categoría de “Reserva Ecológica” al predio denominado “Mesa de Enmedio”, ubicado en la congregación de La Tinaja, municipio de Emiliano Zapata.

El predio rústico, con una superficie superior a 83 hectáreas, proporciona múltiples servicios ecosistémicos, entre los cuales destacan los de aprovisionamiento o abastecimiento, regulación y mantenimiento.

Además, la vegetación que se desarrolla en el predio se encuentra en un estado maduro, por lo que su contribución en la captación de carbono es alta, ayudando a la regulación de la temperatura local, a amortiguar eventos meteorológicos y a la buena conservación física del suelo.

Por esa razón, el decreto tiene como propósito asegurar la conservación y protección de la biodiversidad de los ecosistemas de bosque de encino y selva mediana subcaducifolia, los servicios ecosistémicos, así como preservar, en el ámbito regional, los elementos naturales indispensables para el equilibrio ecológico, el bienestar y la seguridad general de la población.

En el decreto se detalla que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) tuvo 30 días naturales, a partir del 22 de agosto de este año, para llevar a cabo una consulta ciudadana. En ese plazo hubo 37 participaciones, de las cuales el 100 por ciento estuvo de acuerdo en que se declarara el predio mencionado como área natural protegida.

Ahora, en un plazo no mayor a 30 días, a partir de este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente designará a un director para el Área Natural Protegida, quien, entre otras cosas, coordinará la elaboración de un programa de manejo a través de un proceso amplio y con la participación del Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos, la academia, institutos de investigación, dependencias federales, estatales y municipales, mujeres y ciudadanía en general. Mientras tanto, dentro del Área Natural Protegida queda prohibida la extracción, recolección, destrucción o captura ilícita de elementos de la biodiversidad.

También se prohíben la alteración o destrucción de los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre; la caza, tala ilegal o quema de cobertura vegetal; el vertimiento o descarga de desechos orgánicos, residuos sólidos, líquidos u otros contaminantes como fungicidas y pesticidas, entre otros, en el suelo y subsuelo. Asimismo, está prohibida la introducción de especies exóticas e invasoras, así como las construcciones que impacten áreas frágiles, bien conservadas o en el entorno de los manantiales.