En el último año, Veracruz atrajo 361 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) y durante la administración de Cuitláhuac García fueron 4 mil 100 millones de dólares en total.
Esto lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
“En este año, en la última publicación conocida que es el segundo trimestre, hemos atraído 361 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. También a la misma fecha, que es el segundo trimestre, nuestro crecimiento en actividades secundarias, es decir, industriales, ha sido del 4.2 por ciento y de actividades terciarias que son comercio y servicio del 2.8 por ciento”.
De acuerdo con el secretario, en la actual administración se atendieron 62 proyectos con casi 180 mil millones de pesos.
Proyecto del Istmo
Además, en cuanto al Proyecto del Istmo de Tehuantepec, Veracruz ha aportado más de mil millones de pesos en obras complementarias en seguridad, infraestructura, educación y salud.
De acuerdo con el funcionario, se realizaron 12 foros estatales para preparar a las micro y pequeñas empresas locales y vincularlas con las oportunidades que traerá el proyecto.
“Antes se hablaba de dos estados, somos cuatro los que formamos el proyecto del Istmo de Tehuantepec, suma Tabasco y Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Los cuatro polos de desarrollo Coatzacoalcos 1 y 2, Texistepec y San Juan Evangelista fueron licitados en el primer programa de licitación y estuvo todo en tiempo y forma lo que permitió poder hacer promoción desde entonces.
“Este proyecto representa una transformación económica única en nuestro Estado. Por primera vez, Coatzacoalcos y San Juan Evangelista se posicionan como polos de desarrollo, con licitaciones ejecutadas en tiempo y forma”.
Veracruz sólo tiene pequeñas empresas
Con una economía donde el 96 por ciento de las empresas son micro o pequeñas, la administración estatal se enfocó en fortalecer la base económica. Durante este año, más de mil 900 empresas recibieron apoyo en áreas como diseño de logotipos, estudios de mercado y trámites de registro de marca, costos que alcanzan los cien mil pesos, pero que fueron subsidiados al 100 por ciento.
“Fortalecimos la micro y pequeña empresa. ¿Por qué micro y pequeña empresa? La economía de Veracruz, el 96 por ciento de las empresas en Veracruz son microempresas, tienen menos de 10 empleados. Es donde tenemos que ir, es la base de la pirámide.
“Y estas empresas a más de mil 900 apoyamos en este año en distintas asesorías, estudios de registro de marca, membresías de códigos de barras, diseño y logotipo imagen, diseño de embalaje, estudio de contenido nutrimental en el mercado”.
De esta manera, la marca de certificación Hecho en Veracruz sumó 83 empresas, alcanzando un total de 416 certificadas y más de mil 500 productos. Estos productos se distribuyen a través de plataformas como tienda.veracruz.gob.mx y eventos internacionales, logrando ventas de más de 13 mil unidades este año.
“Vinculamos a 163 empresas certificadas hecho en Veracruz con seis comercios que en años anteriores no habíamos podido llegar. En este año abrimos puertas en Walmart, Chedraui, Soriana, OXXO y Bachoco y el 44 por ciento de estas microempresas están manejadas por mujeres (…).
“Nuestra marca insignia no sólo impulsa la economía local, también posiciona a Veracruz en mercados nacionales e internacionales”, explicó Nachón García.
Crecimiento en exportaciones.
En comercio exterior, el Estado logró exportaciones por más de mil millones de pesos adicionales este año. Actualmente, los productos veracruzanos llegan a 30 países.
"El año 2022 fue histórico para Veracruz, con exportaciones por 8 mil 821 millones de dólares, el mejor resultado en su historia", afirmó el secretario.
Entre los proyectos destacados se encuentran la próxima operación de Constellation Brands y los avances de Braskem Idesa y TC Energía, que representan una inversión conjunta de 124 mil millones de pesos.