De acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este fin de semana continuarán fuertes las lluvias en esta zona sur de Veracruz, informó la Coordinación Regional de Protección Civil (PC).
En Coatzacoalcos, de acuerdo a la información emitida por el subdirector operativo de Protección Civil (PC) Coatzacoalcos, Juventino Martínez Reyes, son más de veinte colonias que podrían tener afectaciones menores, entre ellas las del sur de la ciudad que se ubican en la ribera del río Coatzacoalcos: Coatzacoalcos, Ampliación Coatzacoalcos y Ampliación López Mateos.
Del lado de la ribera del río Calzadas están la Ejidal, Tierra Nueva, que pueden sufrir inundación por desbordamientos, mientras que en el poniente tendrían encharcamientos la Fertimex, Ampliación Fertimex, Santa Rosa, Trópico de la Ribera, Nueva Calzada, que pueden verse afectadas por lluvias.
Pero están también las de la zona costera como son Barrillas, Playa Sol, Centro y Olmeca, en donde las calles se inundan y pueden producir trastornos porque los carros se quedan parados y causan lesiones en caso de que haya accidentes, refirió el funcionario porteño.
Aseguró que de estos sectores son aproximadamente 20 mil personas que se pueden ver afectadas, aunque no de gravedad, porque las lluvias que están cayendo son nocturnas, es decir, aumenta el caudal de los ríos pero disminuye rápidamente.
Jorge García Cruz, comandante del cuerpo de Bomberos de Coatzacoalcos, dijo que los ríos Calzadas y Coatzacoalcos se encuentran por debajo de su nivel crítico, “mantenemos un monitoreo diario, tres veces al día y cuando empieza a llover vamos a recorrer las colonias, en cuanto vemos algún nivel crítico nos abocamos a apoyar a las familias, pero no han sido de gravedad”, acotó.
Actualmente el Calzadas se encuentra 90 centímetros debajo de su nivel crítico y el Coatzacoalcos a 70 de llegar a su escala.
El Comandante aseveró que seguirán presentándose lluvias localmente fuertes sobre el norte y centro de la región, “esperando eventos localmente muy fuertes sobre el sur de Veracruz; siendo vespertinos a nocturnos en zonas montañosas y nocturnos a matutinos en zonas costeras”, por eso es que se encuentran muy pendientes.
Pidió a la población que vive en los márgenes de los ríos a estar pendientes porque las lluvias pueden ser muy fuertes, ocasionar el incremento en ríos y arroyos de respuesta rápida y reblandecimiento de terrenos, así como por actividad eléctrica y rachas en zonas de tormenta.
Continúe atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo que emite este centro.