Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En dos meses CEDH en el sur ha atendido 12 casos de tortura a manos de policías

- Principales señalamientos son contra Fuerza Civil, Policía Ministerial y Estatal

- Tortura ocurre cuando las personas son detenidas y obligadas a confesar: Delegado

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 12/09/2021

alcalorpolitico.com

En un lapso de dos meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha atendido por lo menos 12 casos de tortura. Los señalamientos son contra corporaciones policíacas.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado de la CEDH en el sur de Veracruz destacó que la tortura se da principalmente cuando las personas son detenidas y obligadas a base de atentar contra su integridad física o psicológica a dar ciertas confesiones.

"Es un tema recurrente las solicitudes de intervención donde hay características de tortura. Se trata de gentes intervenidas, privadas de su libertad, sujetas a un proceso penal y una vez que se hace la solicitud de la intervención nos mencionan que fueron víctimas se tortura. Son cuestiones que atentan contra su integridad física, psicológica, con la intención de obtener confesiones y cuando las dan dejan de sufrirlas", detalló



Los principales señalados son los elementos de la Fuerza Civil, Policía Ministerial y Estatal.

"Cada vez que vamos al CERESO siempre traemos estas quejas", expresó.

Abundó que la cuando hay quejas contra autoridades del fuero federal no le corresponde a ellos como tal atenderlas; sin embargo, sí las integran y las envían a la Comisión Nacional. Hasta el momento no han integrado ninguna.



"Recabamos la queja, hacemos diligencias, avanzamos el trabajo y lo mandamos a la nacional para que ellos hagan el trámite correspondiente", finalizó.