Los robos en carreteras aumentaron significativamente durante diciembre, afirmó la delegada de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANACAR), Miguelina López Hernández, quien señaló que el incremento fue de alrededor del 40% en comparación con meses anteriores, registrándose principalmente durante el día.
"Se disparó, se incrementó el tema de los robos en diciembre, hubo un promedio del 40% más en robos de lo que veníamos manejando normalmente. Básicamente en el estado de Tlaxcala, Puebla y lo que conecta con el Estado de México, que es el arco norte, tuvimos muchos robos", dijo.
López Hernández añadió que los días con mayor incidencia de estos delitos son de martes a jueves. En carreteras de Veracruz se estima un promedio de entre 7 y 8 robos diarios, siendo los cierres carreteros los que hacen más vulnerables algunos tramos, ya que obligan a los operadores a circular a baja velocidad.
La Delegada explicó que los robos suelen ocurrir cuando los choferes realizan paradas y descienden de las unidades, momento en el cual son interceptados para sustraer las mercancías. "Artículos de consumo, perecederos, artículos electrónicos, electrodomésticos... Somos los que sacamos las mercancías del puerto de Veracruz para suministrar al resto del país", comentó.
Finalmente, destacó que en la gran mayoría de los robos se utiliza la violencia, lo que incrementa la preocupación en el sector.