Este año se atendieron alrededor de 15 casos de omisión de derechos de menores, en su mayoría relacionados con la falta de acceso a la educación. Por esta causa, los tutores podrían enfrentar penas de entre 3 y 7 años de prisión, informó la procuradora del DIF Municipal de Córdoba, Lucía Serrano Piña.
La funcionaria explicó que, en estos casos, se realizan tres llamados de atención a los padres y, de persistir la situación, se procede a denunciarlos ante la Fiscalía Regional. "Acude la trabajadora social para intervenir y que presenten al menor al DIF. Se activa un protocolo de atención integral para detectar otro tipo de situaciones y que nos manifiesten por qué no está yendo a la escuela, además de que, dentro de nuestras facultades, podamos brindar apoyo", indicó.
Ante esta problemática, la Procuraduría decidió implementar una campaña de concientización, programada para la segunda semana de enero de 2025. La iniciativa busca informar a los padres sobre los derechos de los menores y atender casos donde los niños carecen de acta de nacimiento.
Serrano Piña subrayó que el artículo 246 establece que violentar los derechos de los menores puede implicar penas de 3 a 7 años de cárcel. Además, recordó que quienes detecten casos de omisión pueden denunciarlos de manera anónima a la línea 089. Finalmente, destacó que, en los casos atendidos, tanto los tutores como los menores permanecen bajo supervisión permanente por parte de las autoridades.