El Colegio de Abogados “30 Caballeros” denunció públicamente que un conflicto entre particulares los ha colocado en medio de una serie de ataques y difamaciones que han afectado la imagen de sus integrantes, principalmente la de la presidenta de la barra, Irma Cancino Romero.
Los litigantes señalaron directamente al exfuncionario municipal Jair “N”, a quien acusaron de utilizar diversas redes sociales para denostar a abogados del municipio e incluso hacer uso indebido de imágenes, especialmente en contra de Cancino Romero, por lo que exigieron una disculpa pública y advirtieron que procederán legalmente.
De acuerdo con lo expuesto, Jair “N” mantiene actualmente un litigio en el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Familiar, donde la resolución no le habría favorecido, situación que —aseguraron— derivó en una serie de publicaciones en las que ha lanzado señalamientos no sólo contra abogados, sino también contra personal del Poder Judicial.
Durante la conferencia, el abogado Claudio Meneses salió en defensa del actuar de la jueza a cargo, Georgina Beatriz Victori, así como de la secretaria de acuerdos, Bertha Oseguera García, al sostener que pese a la falta de personal, los juzgados continúan agilizando expedientes y garantizando el debido proceso a las partes.
Finalmente, Cancino Romero afirmó que las acusaciones difundidas por el exfuncionario van desde presuntos actos de corrupción hasta intentos de vincular a litigantes con grupos delictivos, lo que —dijo— pone en riesgo su integridad. Reiteró que el Colegio no tiene relación con el caso en cuestión y desconocen el motivo de los ataques, los cuales calificaron como una campaña sin sustento.