“Los verdaderos mexicanos no saquean el país,no se matan entre hermanos, indicó Rosa María Barradas Castillo, presidenta del Supremo Consejo Nacional de Pueblos Originarios, quien reprochó que las autoridades buscan en la actualidad quitarle lo poco que les queda a los indígenas.
“¿Qué esperamos del Gobierno cuando ya aprobaron todas las leyes para despojarnos de nuestras propiedades?; ¿que esperamos cuando nuestro País es un océano de sangre? A nosotros nos ven con tanto odio que les estorbamos para llevarse lo que queda de nuestras riquezas”.
Añadió que el actual Gobierno le quiere quitar todo a los indígenas “y nos quiere hacer esclavos de la Secretaría de Gobernación y no lo vamos a permitir. Acaban de quitar la propiedad privada, ahora supuestamente van a repartir las riquezas que cada uno de nosotros con tanto esfuerzo hemos logrado, pero México no es idiota”.
Además comentó que es difícil para todos los mexicanos seguir así, pues estamos hundidos en una ola de terror y sangre, y si esto lo vieran los Héroes de la Revolución Mexicana que lucharon por recuperar el territorio, la vida y la dignidad, lamentarían la situación que prevalece en México.
¿Dónde están los sueños, esas mujeres heroínas, hombres, niños que se destacaron por su gallardía y por su valor? ¿Qué ha pasado que se han olvidado de nosotros? Siempre la carne de cañón hemos sido los indígenas, el pueblo originario, la raíz, el cimiento de la nación”.
Enfatizó que hoy en día todos los mexicanos levantan el clamor de auxilio a fin de frenar la masacre que hay en el País por la inseguridad. “Quienes están en el Gobierno no voltean a mirar al dueño de esta gran patria, no recuerdan aquellos que lucharon por recuperar la soberanía. En este 2024 no suplicamos, sino exigimos el derecho que todos los mexicanos tenemos de una vida digna y de un bien común”.
Resaltó que es triste ver a los mexicanos que siguen sufriendo por la inseguridad y deben dejar sus hogares como en Chiapas, en tanto las autoridades son indolentes ante tal escenario.
“Hoy los pueblos originarios reclaman y exigen su lugar, la dignidad que tenemos nosotros como seres humanos, porque se han violentado todos nuestros derechos, hoy nos quitan nuestras propiedades a nuestros hijos, hermanos y la paz”.
La Presidenta del Supremo Consejo Nacional de Pueblos Originarios, estuvo en Orizaba durante el evento de la conmemoración de la Revolución Mexicana en el monumento a Carmen Serdán.