Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Congreso, respalda MC apoyo para citricultores de Veracruz

No están solos, asegura la diputada local Elena Córdova Molina

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/12/2024

alcalorpolitico.com

Luego del grito de auxilio lanzado por citricultores de la zona norte de la entidad, debido a la grave situación causada por el desplome de la producción de naranja, toronja y mandarina, y la sobreproducción de limón, la diputada local Elena Córdova Molina les dijo que no están solos.

La Legisladora del partido Movimiento Ciudadano se sumó a la propuesta de su compañera morenista, Imelda Garrido Alvarado, quien planteó la creación de la Comisión Especial de Atención a la Citricultura en Veracruz.

Ayer, un grupo de productores acudió al Congreso del Estado para exponer que las condiciones climáticas, como la sequía, las plagas, el intermediarismo (“coyotaje”) y la acaparación de las empresas empacadoras, han ocasionado el desplome de la producción y los precios.

Tan sólo en el caso del limón, los huertos se recuperaron rápidamente tras la temporada de sequía, lo que generó una sobreproducción que ha desplomado los precios.

En Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Álamo Temapache, Atzalan, Misantla y Papantla, los productores apenas reciben 50 centavos por kilo de limón de primera y de 3 a 10 pesos por tara de “segunda” y “tercera” calidad.

En ese sentido, la diputada expuso: “Esta iniciativa merece toda nuestra atención y apoyo, ya que puede abrir nuevas oportunidades para competir en mercados nacionales e internacionales y mejorar las ganancias de las y los citricultores.”

Además, permitiría emprender las gestiones necesarias para establecer precios de garantía y fijar un precio mínimo justo, por ejemplo, para el limón, que garantice a las y los productores un ingreso digno por su trabajo, además de emprender acciones para evitar abusos de los “coyotes” y las empacadoras, así como impulsar medidas para regular y supervisar su actividad, con el fin de proteger a los productores de prácticas desleales.