Comerciantes estuvieron a punto de ser defraudados por quienes intentaron hacerles un cobro a nombre de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Coatzacoalcos, confirmó el presidente de la agrupación Ignacio Alonso Martínez.
Se trató de una circular que invitaba a los comerciantes establecidos a pagar la SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), el cual integra mediante una plataforma, un registro de las empresas existentes en el país. El documento tenía logos de CANACO Coatzacoalcos, pero con una página y código QR falsos, así como el nombre de una agrupación inexistente.
La circular detalla que los comerciantes estarán siendo visitados por personal de una organización denominada CANACTURISIEM, misma que llevará a cabo el trámite de registro de comercio “CANACTURISIEM 2023”.
El documento asegura que hacer el trámite dejará beneficios diversos por un costo de 450 pesos.
“Ya se les dio aviso a los diferentes afiliados a las cámaras y se le está dando seguimiento porque se detectó un cobro de la SIEM no generada por nuestra cámara. Es un fraude detectado hace 2 días. Enseguida nos notificaron y se procedió a (dar el aviso) por los medios y comunicados internos”, dijo el recién nombrado presidente de CANACO.
Al respecto, la Cámara alertó a sus agremiados y dijo que el cobro es falso pues tal organización, es decir, la CANACTURISIEM es falsa.
Por fortuna y ante el rápido actuar de a quienes les llegó la circular se evitó que alguien cayera en dicho fraude.
“No tengo número exacto, pero nos llegó la información al área administrativa y se avisó”, insistió.