El director del CBTIS 85 de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Pavón Cordero, confirmó la detección de entre 2 y 3 casos de alcoholismo en alumnos del plantel, los cuales ya están siendo atendidos por especialistas.
El docente explicó que la situación fue identificada debido a que los estudiantes consumen alcohol como una forma de lidiar con problemas familiares. Ante ello, los menores fueron canalizados con una psicóloga de la escuela para recibir atención personalizada y abordar el origen de la problemática.
“Algunas cosas se están subsanando. Del alcoholismo se ha detectado que sí lo han realizado dentro de la escuela por problemas familiares. Ya esos chicos han sido canalizados con especialistas. Tenemos una psicóloga que los atiende de forma personal y cuentan qué problemática tienen desde casa”, comentó.
El Director adelantó que para el próximo semestre se planea organizar más actividades y conferencias con psicólogos y especialistas con el objetivo de motivar a los estudiantes y alejarlos de conductas nocivas. La estrategia incluirá la promoción de actividades deportivas, culturales y recreativas que contribuyan al bienestar emocional de los alumnos.
Pavón Cordero también señaló que algunos estudiantes han sido canalizados al DIF y a los Centros de Salud para recibir atención especializada. En cuanto a otras problemáticas, mencionó un caso reciente relacionado con la reprobación de un alumno y la negativa de sus padres para aceptar la situación. El joven fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, quienes le rayaron la mochila, lo que derivó en su turno al consejo técnico para determinar las sanciones correspondientes.
“Se le llama al papá y, si hay aceptación, se avanza. Donde no se acepta, como en el caso de la mochila, el chico dice que se llevaba pesado y no aguantó cuando le pasó. Está turnado a consejo técnico cuando los padres no aceptan, para aplicar el reglamento, que en ese caso es la suspensión”, agregó.
El CBTIS 85 cuenta actualmente con una matrícula de 2 mil 200 alumnos, quienes serán el objetivo de las nuevas acciones preventivas que buscarán disminuir las conductas de riesgo, como el consumo de bebidas alcohólicas, a través de una educación integral y el apoyo psicológico.