Ir a Menú

Ir a Contenido

En 80 ciudades de Veracruz ya funciona el programa “Uno por Uno”

La finalidad es agilizar el tránsito vehicular, indicó subdirector de Ingeniaría Vial

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver 13/04/2009

alcalorpolitico.com

En 80 ciudades de Veracruz ya funciona de forma permanente el programa “Uno por Uno” con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular, manifestó Pastor Pérez Saldaña, subdirector de Ingeniaría Vial de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado.

No obstante, reconoció que algunas autoridades municipales no han dado seguimiento a la aplicación del programa, por lo que los exhortó a promoverlo para que dé mejores resultados en todo el territorio estatal.

Este programa, aunado a mejorar el flujo de automóviles, es un detonante de la cultura vial y opera en ciudades como Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba, San Andrés, Soledad de Doblado y Huayacocotla, principalmente.

Destacó que gracias a la aplicación de ese programa el número de accidentes y percances viales ha disminuido sensiblemente.

Y es que el “Uno por Uno” ha generado menos accidentes debido a la reducción de la velocidad y a la vez menos lesionados y por consecuencia menor incidencia de decesos de personas.

Reconoció que en la capital del estado se aplicó ese programa en la administración municipal de Ricardo Ahued Bardahuil, mismo que inició con 80 puntos estratégicos y hoy en día funciona en 200 cruceros de la ciudad.

Recordó que esta iniciativa surgió luego de ver que este programa funcionaba con éxito en estados del bajío del país, desde hace más de 20 años por lo que se tomó la determinación de traerlo a Xalapa.

“Hoy en Xalapa se está haciendo ya sin las láminas y sin los señalamientos, esto quiere decir que esa cultura vial se acentúo y está funcionando muy bien”.

Pérez Saldaña, manifestó que algunas autoridades municipales no han dado seguimiento a la aplicación del programa, por lo que los exhortó a promoverlo para que dé mejores resultados en todo el territorio estatal.

“Es cuestión de cuidarlos, cualquier programa que empieza a caminar si se deja solo se echa a perder, por ello hay que promoverlo”, dijo y reconoció que en los casos donde los automovilistas no respetan el uno por uno, no se puede aplicar ninguna sanción pues reiteró que se trata de un programa de cortesía vial.