En un periodo de 11 meses, contados de febrero de 2020 a enero de 2021, la producción de la industria de la construcción perdió casi 4 puntos porcentuales.
Al publicar los resultados de los Indicadores de Empresas Constructoras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierte de una pérdida en la producción en las obras de la petroquímica y el petróleo, siendo desplazado el estado de Veracruz por Tabasco.
Así, en febrero de 2020, Veracruz concentró el 13.1 por ciento de los proyectos de construcción de la industria petrolera y petroquímica
en todo el país y en igual rubro, Campeche concentró el 44 por ciento; Tabasco el 24.1 por ciento y Tamaulipas el 13.2 por ciento.
En enero de 2021, la nueva actualización del INEGI revierte los porcentajes y ahora Veracruz apenas concentra el 5.4 por ciento de la producción de las obras petroleras, es decir, las constructoras perdieron 7.7 por ciento de la producción en el sector.
El INEGI observa una pérdida de 10 por ciento en Campeche, al disminuir de 44% en febrero de 2020 a 34 por ciento en enero de 2021; y en cambio, Guanajuato creció 14.1 por ciento en obras de la petroquímica y el petróleo y el primer lugar en cuanto a la producción lo alcanzó Tabasco a nivel nacional, al concentrar un 38.8 por ciento de la producción.
En cuanto a su participación en los proyectos de obra a nivel nacional, el estado de Veracruz concentró un 3.1 por ciento de la producción, esto es una pérdida de 4 puntos porcentuales desde febrero de 2020.
Comparativamente con diciembre de 2020, en enero el valor de la producción de las obras en Veracruz disminuyó dos décimas de punto porcentual, al decrecer de 3.3. a 3.1%.
De diciembre a enero, el valor de la producción de las obras del petróleo y la petroquímica igual cayó de un 9 por ciento a un 5.4%, indicó el INEGI.