En un periodo de 2 años, de 2022 a 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ejecutó el aseguramiento de 32 ejemplares de mamíferos silvestres en el estado de Veracruz.
Entre los animales asegurados destacan 11 grandes felinos: 7 leones asiáticos (Panthera leo), 2 jaguares (Panthera onca) y 2 tigres (Panthera tigris).
De acuerdo con una solicitud de Transparencia, la PROFEPA da cuenta de 998 aseguramientos de mamíferos en los años 2022 y 2023, de los que 32 ejemplares corresponden al estado de Veracruz.
La dependencia no distingue entre aquellos animales rescatados de condiciones de cautiverio, de tráfico o venta ilícita o hallados en núcleos urbanos para después ser liberados en unidades de manejo ambiental.
En 2022, la PROFEPA realizó los siguientes aseguramientos: 2 manos araña (Ateles geoffroyi), una zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y un león asiático.
En 2023 se realizó el mayor número de aseguramientos: 2 tigres, 6 leones y 2 jaguares. Además de 9 mapaches (Procyon lotor), un mono saraguato (Alouatta palliata), 3 monos araña, una llama (Lama glama), 2 ardillas (Sciurus aureogaster) y un gamo (dama dama).