Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa jalisciense procesará miles de litros de suero en Miahuatlán: Alcalde

- Con esto, buscarán que los queseros dejen de contaminar con los desechos al río Naolinco, explicó

- Pese a ello, lamenta que algunas comunidades seguirán contaminando de manera directa

Irineo P?rez Melo Miahutl?n, Ver. 15/07/2014

alcalorpolitico.com

Para evitar seguir contaminando los cuerpos de agua de la zona, los productores de queso de la región de Miahuatlán almacenarán los desechos residuales (suero) que generen, las cuales serán trasladadas a la ciudad de Lagos de Moreno para ser procesadas por una empresa de ese lugar, aseguró el alcalde Alpuleyo Bárcenas Villa.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa al LXXI Aniversario de la muerte del general Carolino Anaya Ramírez, el edil comentó que para llevar a cabo esta acción, el ayuntamiento les proporcionó el local donde serán instalados los enfriadores para almacenar el suero.

“Una vez que se junten unos 45 mil litros de suero, la empresa, de la que dijo desconocer su identidad porque fueron los propios queseros los que la contactaron, se los llevará a la ciudad mencionada para la obtención de otros derivados lácteos, que por la falta de equipo e insumos, no se puede procesar en este lugar”.



Bárcenas Villa, mencionó que con estas medidas, se abatirá en gran medida la contaminación del afluente que llega al río Naolinco al no arrojar esta cantidad de desechos residuales a ese cuerpo de agua.

Mencionó que los 45 mil litros de suero se producen cada dos días las ocho empresas que se dedican a este ramo, de ahí que el avance para controlar la contaminación es significativo.

Sin embargo, admitió que el problema persistirá, porque los desechos residuales que generan los habitantes de Miahuatlán y algunas comunidades seguirán vertiéndose de manera directa en estos cuerpos de agua.



Para controlar el problema en su totalidad, se requiere de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, el cual el ayuntamiento por sí solo no lo podrá ejecutar, porque no cuenta con los recursos económicos para ello.

Se han hecho las gestiones correspondientes ante la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) pero a la fecha no se ha tenido respuesta sobre el particular, por lo que se sigue a la espera de que sea aprobado el proyecto presentado ante esta instancia estatal, del que dijo desconocer el monto que se requerirá para su construcción, concluyó.