El delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba, Ángel Huerta Anzures, enfrenta severas acusaciones por corrupción, nepotismo y acoso laboral y sexual. Trabajadores de la dependencia han comenzado a hacer públicas sus denuncias en redes sociales y medios de comunicación, exigiendo su destitución inmediata e investigación.
Los trabajadores, quienes señalaron que han leído declaraciones de la nueva titular de la SEV, Claudia Tello en las que asegura no habrá irregularidades, esperan que ahora sí haya un cambio en la dependencia.
Entre las anomalías denunciadas, los empleados señalaron que el Delegado solicitaba comprobantes de pago de gasolina para apropiarse de los reembolsos y que durante la pandemia sustrajo equipo destinado a programas oficiales, como una computadora. Los trabajadores también señalaron que Huerta Anzures protegió a personal administrativo que participó en irregularidades, como permitir el registro de empleados inexistentes.
Asimismo, destacaron que redujo salarios de empleados para integrar a su esposa en la nómina con un sueldo elevado, a pesar de que nunca laboró en la delegación.
Por otro lado, denunciaron discriminación en el trato hacia los trabajadores, destacando el caso de un empleado que recibió actas administrativas injustificadas para quitarle su plaza pese a que su condición de salud era delicada.
Un caso alarmante incluye una denuncia por acoso sexual presentada por una trabajadora, quien actualmente también enfrenta hostigamiento laboral. Ante estas situaciones, los empleados exigieron a las autoridades estatales que se inicie una investigación exhaustiva y se sancione a los responsables.
Los inconformes advirtieron que continuarán haciendo visibles las irregularidades hasta que se garantice la transparencia y se tome acción contra los actos de corrupción y abuso en la Delegación.