Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embarazadas que no van a consultas prenatales, están en riesgo de tener bebés prematuros

Desde que mujeres intensificaron su presencia en la actividad laboral se ha detectado que suelen faltar a citas: Vicente Espinosa

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

Las mujeres embarazadas que no acuden a sus consultas prenatales por cuestiones laborales, corren el riesgo de tener bebés prematuros al no detectarse infecciones o enfermedades que alteran el desarrollo gestacional, señaló el director del Hospital Regional número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Vicente Espinosa Rico.

El médico comentó que desde que las mujeres intensificaron su presencia en la actividad laboral del país, han detectado que suelen faltar a sus citas prenatales, lo que ocasiona que la mayoría de las embarazadas den a luz antes de los 9 meses.

“Tenemos una alta incidencia de trabajadoras que no pueden asistir a la consulta y esas mujeres son las que de alguna manera están condicionando que sus niños nazcan prematuros. Atendemos 350 partos mensuales y el 20 por ciento son mujeres que trabajan y tienen productos prematuros por falta de atención prenatal”, señaló.



Por su parte, el subdirector del hospital, Samuel Gutiérrez Virues destacó los peligros de tener un parto prematuro, tanto para la madre como para el producto.

El especialista dijo que las afectaciones a la salud del bebé dependen de la semana de gestación en la que nazca, pero señaló que los problemas comunes son a nivel respiratorio, metabólico y neurológico del bebé prematuro.

Gutiérrez Virues puntualizó que otro factor que provoca partos prematuros entre las veracruzanas es la hipertensión arterial pues si una embarazada tiene preclamsia, es preferible inducir al parto para evitar poner en riesgo la vida de la madre y el feto.



Por ello, exhortó a la población femenina a acudir puntualmente a las citas prenatales que determine el ginecólogo para evitar afectar el proceso gestacional y lograr un embarazo exitoso y saludable para el bebé y la paciente.