Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El río Blanco, vertedero de drenajes sanitarios

Graciano Illescaz, del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, advirtió por contaminación del afluente

Jorge Reyes Nogales, Ver. 26/12/2023

alcalorpolitico.com

A más de 20 años de ser considerado uno de los ríos más contaminados de Veracruz y del país, el río Blanco sigue siendo vertedero de drenajes sanitarios y de todo tipo de contaminantes.

De acuerdo con ambientalistas de la región del Valle de Orizaba, a escaso medio kilómetro de su nacimiento, "el Blanco" es contaminado con descargas sanitarias de granjas porcícolas.

Graciano Illescaz Tellez, representante del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, CIMA, el Blanco debería ser el sustento de asentamientos humanos, industria y comercio asentado a lo largo de su recorrido.

En cambio es flujo de drenajes sanitarios, aceites industriales, desechos de granjas y rastros clandestinos, además de estar contaminado con detergentes, solventes y aguas más abajo químicos de industria papelera.

Es en la zona de Ixtaczoquitlán y Fortín donde la población arroja cadaveres de cerdos y hasta caballos muertos por enfermedad.

Daniel Juárez, integrante del grupo de activistas de la Cuenca del Río Blanco, lamentó que lejos de que funcionarios de medio ambiente, sean participes de detener los índices de contaminación, permiten que aumente y aleje el proyecto de rescate.

“Al río le arrojan de todo. Le tiran animales muertos, químicos y diversos desechos. Además de basura a granel", señaló.

A la fecha, coinciden los ambientalistas que no se sabe de un proyecto real de inversión para el saneamiento del río,

a pesar de que podría ser la principal fuente de sustento y desarrollo de su Cuenca.