Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El problema más grave ya no es el glaciar Jamapa, es la deforestación: Álvarez Oseguera

- El glaciar está condenado a desparecer y no se puede rescatar, pero sí podemos reforestar: Raúl Alvarez Oseguera

- Sólo las comunidades más arriba en la montaña toman agua del glaciar, el resto necesita de los bosques para tener agua

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 19/10/2024

alcalorpolitico.com

El problema más grave ahora no es quedarse sin el glaciar Jamapa, sino quedarse sin bosques, porque ahí si habrá mayores problemas con el abasto de agua, indicó el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Alvarez Oseguera, quien enfatizó en que el último glaciar sin duda está condenado a desaparecer.

"Desafortunadamente está derritiéndose a un ritmo acelerado, los pronósticos aquellos que teníamos de que nos quedaban 30 o 40 años todavía con el glaciar, hasta el 2050, ya no aplican yo creo que menos de 10 años ya vamos a llegar a la desaparición completa".

Explicó que esto es obra del calentamiento global, y también se puede ver este en que está lloviendo donde antes nevaba, hay temperaturas elevadas durante varios días en las temporadas de calor.



"Entonces ese glaciar está condenado a desaparecer, ahora qué efecto tiene en el agua: nosotros tomamos agua de la lluvia de lo que cosechan los bosques en el volcán, no solamente en el Parque Nacional sino en todo el Citlaltépetl.

Los bosques provocan la precipitación le quitan la fuerza a la gota de lluvia y permiten que la gota caiga con una más liviana y esto permite que el agua se infiltre, viaja al subsuelo hasta una capa impermeable puede ser roca, arcilla y va a salir en un nacimiento".

Añadió que en efecto el glaciar abastece de agua, pero a las comunidades que están más arriba de la montaña, donde casi no hay bosque, porque se derrite.



Claro también arriba hay vegetación forestal o los arenales que también se infiltra toda el agua de lluvia que se capta.

Entonces el glaciar sí está abasteciendo a comunidades asentadas en la parte más alta y esas son las que van a verse afectadas drásticamente una vez que se acabe la provisión de agua de esta masa de hielo.

"Sucede algo paradójico: resulta que como el glaciar se está derritiendo ahora hay más agua, pero hay más agua mientras la paleta se termina de reducir, pero en cuanto se acabe el hielo ya no va a haber agua, entonces de ahí la urgencia de que las comunidades mientras más arriba estén deben de tener mayor cuidado de sus bosques, cosa que no está sucediendo".



Aquí enfatizó en el tema de la tala clandestina que está en el municipio de Calcahulaco, pues se están acabando los bosques, aunado a las situaciones que han venido pasando donde los incendios forestales también han acabado con los árboles.

"Ahora más que cuidar el glaciar hay que cuidar el bosque, porque el glaciar está condenado y no por lo que hagamos o dejamos de hacer, es el modelo de consumo que traemos desde 50 años para con el uso desmedido, los gases de efecto invernadero que estamos liberando a la atmósfera, ya no podemos hacer nada por rescatar este glaciar, pero lo que sí podemos hacer es reforestar".

Álvarez Oseguera comentó que se debe tener una buena cobija que retenga suelo, que dé el abrigo que necesitamos o sea los bosques.