Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Pico de Orizaba será espacio de entrenamiento y adiestramiento militar: SEMARNAT

- Al propio tiempo, la SEDENA evitará la tala clandestina en el Pico de Orizaba, no va para detener gente

- También idea del proyecto es generar los beneficios que la gente necesita: González Azuara

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/07/2014

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, informó que la idea de que la SEDENA eleve la presencia en el Pico de Orizaba, no es para detener gente sino para lograr disminuir la tala clandestina y lograr que los proyectos sociales generen los beneficios que la gente necesita.

Entrevistado previo al Foro estatal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda, indicó que los bosques de un parque nacional se deben cuidar con todo rigor y la idea es que la SEDENA haga de ese parque un espacio de entrenamiento y adiestramiento militar.

“Se busca actuar de manera disuasiva para que los proyectos sociales generen los beneficios que la gente necesitan. Sabemos que los bosques del Parque Nacional le generan beneficios a la gente que tiene recursos económicos y a los que no los tienen. El agua es un recurso que beneficia a la sociedad en su conjunto, por lo tanto los bosques de un parque nacional deben ser cuidados con todo rigor”, definió.

Consideró importante la participación de los municipios como La Perla, Calcahualco y Coscomatepec que están muy interesados en que se incremente la presencia militar y además se logre un programa integral.

El funcionario federal puntualizó que el Gobernador, su esposa, la SEDEMA y la propia SEMARNAT tienen inversiones sobre la zona, por ejemplo ésta última invierte en el Programa de Empleo Temporal (PET) que tan sólo para este año es de alrededor de 4.5 millones de pesos.



Expuso que del Pico de Orizaba poco más de un millón de personas se benefician de los servicios ambientales que esta área natural protegida genera.

Detalló que solamente el Volcán tendrá una superficie de unas 100 mil hectáreas y esas son las que proveen de servicios ambientales a miles y miles de veracruzanos.

José Antonio González Azuara recordó que la CONAFOR es parte de la estructura de la SEMARNAT y como tal dio a conocer los datos de la deforestación en el estado de Veracruz, donde sin duda el Parque Nacional Pico de Orizaba es uno de los puntos más “sensibles”.

Por ello, confirmó que se han llevado a cabo reuniones con el comandante de la 26 Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, quien les ha dado las “buenas” noticias en el sentido de elevar la presencia del Ejército Mexicano en el Pico.

“La idea es que realicen sus actividades de entrenamiento, no podemos dar información de la SEDENA, pero sabemos que la presencia desde 10, 30, 50 elementos del Ejército haciendo sus prácticas, genera una acción disuasiva sobre la gente que está haciendo la tala clandestina”, destacó.

Además, aseguró que esas personas que talan de manera clandestina no están armadas, es gente de las mismas comunidades que tiene necesidad, es decir, no consideran que en el Pico haya un problema de violencia.

Estimó que entre 200 y 300 personas son las que suben a extraer madera de manera ilegal dentro del Parque Nacional, por ello harán un plan integral con la CONANP y los demás niveles de gobierno.

Finalmente, González Azuara informó que solamente para este año la SEMARNAT invierte 4.5 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal.