El mayor impedimento para el desarrollo de Xalapa es la misma ciudadanía.
Hace falta voluntad en la población xalapeña para que se permita el desarrollo de la capital del estado, aseveró el regidor sexto del Ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel al mencionar que son los ciudadanos quienes detienen los proyectos del ayuntamiento.
El edil con la comisión de Tránsito y Vialidad, explicó que en el tema de cambio de vialidades en la zona de Los Sauces, se ha tenido acercamiento con los vecinos, jefes de manzana, comerciantes ambulantes y con locatarios; a todos se les atendió y escuchó, pero aun así se han manifestado grupos en contra.
Inclusive, dijo, se hicieron recorridos donde se les señalaron otro tipo de necesidades como alumbrado, limpia pública etcétera. En estas reuniones se les informó que se construirían pasos peatonales seguros, similares a los que están en Murillo Vidal.
No obstante, el grupo de inconformes con respecto al cambio de vialidades en la zona de Los Sauces, es el mismo que se ha manifestado en contra en el tema de ampliación de banquetas en la calle Úrsulo Galván.
"Y nos mandan documentos donde manifiestan que no están de acuerdo con esto vecinos de las Ánimas, de San José, Emiliano Zapata. Supuestamente manifiestan que no están de acuerdo pero la realidad es que los hemos atendido".
El Ayuntamiento de Xalapa hizo una reunión donde los inconformes no aceptaron asistir a Palacio Municipal, por lo que los ediles se trasladaron a Los Sauces a un establecimiento donde pretendían reunirse a escuchar las peticiones.
"Pero no aceptaron entrar y se limitaron a sólo entregarnos un documento, mismo que ya fue respondido y hoy precisamente habrá una reunión".
A decir de Heriberto Ponce, se desconoce si alguien mueve a esta agrupación pues aunque nombraron a un Vocero, los vecinos desconocen a esa persona.
Al momento éste es un tema que no se resuelve a pesar de la atención del Ayuntamiento.
Aunque no se puede asegurar, al parecer esta agrupación tiene otros intereses, acotó el entrevistado.
"Estaban en Úrsulo Galván y hoy se dicen defensores de Los Sauces y mañana lo serán de otro lugar, no lo sabemos, pero lo cierto es que se buscan proyectos para el beneficio de Xalapa y están estancados.
Los temas de movilidad y seguridad para los peatones no se han podido resolver porque la población no los acepta.
Aquí Heriberto Ponce mencionó el ejemplo del puente de conexión entre la USBI y la UV como un espacio seguro para estudiantes y vecinos, proyecto que tampoco ha sido bien aceptado por algunas agrupaciones.
"Los ciudadanos se quejan, quieren acciones y cuando se les escucha y se les atiende; no quieren participar. Para lograr el desarrollo hay que hacerlo juntos, de lo contrario no será posible, hace falta solidaridad de los xalapeños".
El Regidor panista refirió que en otros estados como Puebla o incluso en otras ciudades de Veracruz, se han aplicado diversos programas de pares viales y hasta cierre del primer cuadro de la ciudad como en el caso de Orizaba, donde se observa un cambio positivo porque se han aceptado los proyectos.
En Xalapa, aún está en discusión el tema de ampliación de banquetas en la calle Úrsulo Galván; puente de conexión USBI-UV y cambio de vialidad en Los Sauces, porque la población no acepta los proyectos.
"Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos, hace falta voluntad y que conozcan el plan, no se trata de ir en contra siempre, se trata de sentarse a platicar, analizar, replantear y hacer las modificaciones necesarias porque no estamos cerrados".
En el caso del colector pluvial “Fernando Gutiérrez Barrios” en la zona de San Bruno, dijo que los vecinos manifestaron su descontento por el cierre de vialidades pero aceptaron porque es un proyecto en primera fase que evitará las afectaciones por inundación.
"Sólo se trata de participar y aceptar porque los proyectos son para los ciudadanos y siempre en busca de mejoras para Xalapa", finalizó Ponce Miguel.