Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IMSS reducirá 30 medicamentos a 17 en su cuadro básico

- Entre los fármacos que serán reemplazados no se encuentran aquellos usados para tratar cáncer o VIH

- Preocupa a hipertensos y diabéticos que los nuevos fármacos les causen descompensación 

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/07/2015

alcalorpolitico.com

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 17 son los fármacos que suplirán a las 30 claves que son parte del programa de sustitución de medicamentos; pero no se contemplan cambios para aquellos que son utilizados para el tratamiento de pacientes con VIH y cáncer.

Con ello queda descartada la versión, que en su momento se propagó en redes sociales y derechohabientes que sufren este par de enfermedades, misma que sostenía que los fármacos que ahora toman son de los sustituidos y les causarán daño a su salud; así como que no les permitían desarrollar una vida normal.

También los diabéticos y los hipertensos han manifestado su inquietud, pues consideraron que éstos podrían causarles algún descontrol en su enfermedad, pero el IMSS ya dejó en claro que paciente que presente alguna alteración en su salud, puede pedir que le receten los medicamentos que por muchos años utilizaron, es decir, regresar al esquema que tenían y el Instituto así lo hará.

A los diabéticos, a quienes se les aplicaba insulina Glargina, Lispro o Lispro Protamina, ahora recibirán Insulina Humana Acción Intermedia NPH, que tras los estudios y revisiones que hiciera la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tiene el mismo efecto en el control de los índices de glucosa.

En tanto para los hipertensos, quienes tomaban Felodipino, Nifedipino, Telmisartán, Balsartán y Candesartán, a partir de la valoración que haga el médico especialista -quien define el cambio- tendrán que ingerir Losartán.

A nivel nacional hay una lista de 30 medicamentos que están siendo sustituidos por 17, todo ello con la intención de optimizar los recursos económicos con que cuenta el Sistema Nacional de Salud y en este caso el IMSS.

Sin embargo, en la Delegación Veracruz-Sur del Instituto sólo será cambiada esta treintena por 16 claves, el restante no ha sido necesario utilizarlo en esta zona.