Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El fraile Tomás González sabe de las estrategias de los zetas para secuestrar

Actúan con sadismo porque tienen el respaldo de policías que los dejan en libertad, acusa

Jessica L?pez Coatzacoalcos, Ver. 30/07/2011

alcalorpolitico.com

Las estrategias que utilizan los “Zetas” y los “Maras Salvatrucha” para secuestrar o extorsionar inmigrantes, son cada vez más estudiadas, antes los obligaban, ahora se ganan su confianza haciéndose pasar por amigos hasta que los convencen de irse con ellos, para después privarlos de su libertad.

Los nuevos métodos de estos delincuentes son integrarse desde el inicio del tren en la frontera de México con los migrantes y pasar una parte del trayecto, platicar con ellos y hacerles creer que son amigos.

En cualquiera de los estados ya sea Oaxaca, Tabasco o Veracruz, les proponen ayuda para recibir dinero o llamar a sus casas. En esos momentos es cuando los secuestran, ya sabiendo sus datos, si es que tienen familiares en Estados Unidos y cuánto dinero traen.

El Fray Tomás González Castillo explicó que estos grupos delincuenciales con el tiempo se han hecho más sádicos porque tienen la libertad y el respaldo de policías, por lo que saben que no serán aprehendidos.

El párroco quien creó hace 4 meses el “Albergue de los 72” en Tenosique, Tabasco, recordó que los “Maras” y ahora los “Zetas” también reclutan a los jóvenes desde los trenes, prometiéndoles una vida fácil.

Dijo que son fáciles de ubicar ya que tienen tatuajes respectivos, “tres puntos en la mano, la MS en el cuello o el brazo, la virgen de Guadalupe en el pecho y además sus ropas son holgadas y muchas veces traen manga larga para esconder sus tatuajes”.

Los rescates que piden a los indocumentados van desde los 5 mil hasta los 65 mil pesos, y los envíos siempre los reciben por Elektra y Western Union.

Según un informe de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), los Zetas y los Mara Salvatrucha son los dos grupos delincuenciales que tienen el control del tráfico de migrantes en México.

“Hoy por hoy una de los pilares de las economías de las organizaciones criminales son los centroamericanos”, aseveró.

Pero además de la extorsión también están la explotación de las mujeres, a las que obligan a vender su cuerpo en prostíbulos de Tamaulipas y Tijuana.

El activista de los derechos de los migrantes agregó que en las ocasiones en que cuando los familiares de los migrantes no están en las posibilidades de dar rescate, es cuando los encuentran asesinados.

“Es el resultado de las fuerzas del norte por que los enganchan en Tabasco, Veracruz y en Tamaulipas los empiezan a extorsionar. Cuando no hay un rescate solo un milagro salva al migrante”, puntualizó.