Ir a Menú

Ir a Contenido

El desarrollo sustentable una meta, no un mito: Sarukhan Kermez

Consumidores pagan costo del impacto ambiental al cambiar hábitat por campos de cultivo Debe el gobierno darle mayor importancia al cultivo de maíz

Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 31/08/2006

alcalorpolitico.com

Tras considerar que el desarrollo sustentable en México “es aún una meta y no un mito”, el ecólogo José Sarukhan Kermez, dijo que como actualmente se practica la agricultura tecnificada en nuestro país no es una garantía de que a las nuevas generaciones podremos otorgarles garantías de vida digna y adecuada.

Entrevistado en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad, el ex rector de la UNAM, consideró que no es fácil acercarse a este ideal porque implica ir en contra de las costumbres, como es el que hayamos copiado ciegamente la tecnología que se practica en Estados Unidos que utiliza fertilizantes, plaguicidas, herbicidas e insecticidas y que son mortales para los hábitat.

El especialista y ganador de la medalla al mérito universitario de la UV 2004, consideró que la manera de acercarnos a disminuir el impacto en los sistemas naturales por la necesaria conversión en campos de cultivo para nuestra alimentación, “es que los consumidores paguemos el costo del desarrollo para revertir los daños con prácticas y técnicas más amigables”.

El investigador universitario dijo que en México el cambio en el uso del suelo lo estamos haciendo sin cuidado, “no le estamos haciendo con cuidado, necesitamos comer, pero no le damos la importancia a los costos de lo que obtenemos por lo que destruimos en el ambiente y por otra parte, las ciudades enviamos los drenajes al mar,. Que junto con los agroquímicos provocamos “desiertos marinos”.

Finalmente el científico dijo que casi ningún país es soberano alimentariamente, pues no logra producir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades, pero recomendó a las autoridades que le den importancia a ciertos productos como el maíz, que se aprovechen las técnicas tradicionales útiles para la agricultura y además desarrollar una investigación agrícola de acuerdo a nuestras necesidades.