Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

@UVLibros

El corazón de las tinieblas

07/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
@UVLibros
El corazón de las tinieblas
Josep Conrad
Sergio Pitol Traductor

En El corazón de las tinieblas el lector encontrará una historia que podrá interpretar de acuerdo con su forma de estar en el mundo, porque su autor, Joseph Conrad, se vale de sus vivencias como marino para recrear las distintas personalidades concentradas en un barco de vapor cuyo destino era rescatar a un hombre, al señor Kurtz, al cual le atribuían cualidades que iban más allá de las humanas, pero que igual que los más mundanos su objetivo era conseguir marfil de las tierras africanas que Inglaterra colonizaba.

A través de la voz de Charles Marlow, un marino que narra a sus compañeros del barco de vapor, en el que se dirigen hacia tierras africanas, historias que le han tocado vivir. La realidad se mezcla con la ficción.



Por ejemplo, es real y ahora se ven las consecuencias de la sangrienta conquista que realizaron Inglaterra y Bélgica (después Francia) en el continente africano, de la cual Joseph Conrad describe cómo llegaban a arrasar a las tribus que ahí moraban porque eran “sus enemigos”, siendo que los invasores eran ellos.

Ficticio o no, no se sabe, y es lo mágico que tiene este título, son los rituales, las costumbres de esas sociedades que aún no transitaban a la modernidad que habían logrado los territorios imperiales de los siglos XVIII y XIX, cuya efervescente Revolución Industrial los había llevado a dominar los mares y por ende a los pueblos de regiones ignotas.

En palabras del traductor, Sergio Pitol, este relato “nos revela el carácter trágico del destino humano, añadiendo que toda victoria moral significa una derrota física”.



Sobre el autor

Su victoria es ser fiel a sí mismo, principios que encarnan la verdad, asegura Pitol: “Jamás se deja tentar por la mentira o la vulgaridad. Por lo mismo es siempre un blanco fácil de la morralla humana, el medio pelo, esa infame y ruidosa turba que se vive sostenida por la falacia, las oportunidades forzadas, la sumisión, la oquedad, las trampas y engañifas sociales, la moda y el comercio.”

De origen polaco, su nombre fue Józef Teodor Konrad Korzeniowski, solo que al adoptar la nacionalidad británica fue reconocido como Joseph Conrad; nació en Berdyczów, entonces Imperio ruso, actual Ucrania, el 3 de diciembre de 1857-Bishopsbourne, falleció en Inglaterra, el 3 de agosto de 1924.



Al quedar huérfano, quedó al cuidado de un tío, con el cual vivió en Cracovia, donde realizó estudios de primer nivel. Después de una vida de marino se convirtió en novelista, cuya obra produjo en su lengua adoptiva: el inglés; además de El corazón de las tinieblas, escribió las novelas: Lord Jim; Nostromo; Victoria y, La línea de sombra.

El libro puede ser suyo, si es de los tres primeros que lo solicita a [email protected]