La actividad turística a nivel comercial empezó desde el año de 1841 por un visionario británico, el cual era misionero, que descubrió que era una fuente generadora de empleos y de ingresos económicos por concepto de transportes, hospedajes, alimentos, comercio y diversiones.
Sir Thomas Cook fue quien organizó en 1841 el primer viaje, fletando un tren para llevar a un grupo de más de 500 viajeros a un “Congreso Anti alcohol” que se llevaría a cabo en el pueblo de Loughborough, Inglaterra. En aquel año Thomas Cook efectuó todos los arreglos de dicho viaje, logrando negociar un buen precio, siendo el costo de un chelín (que era la moneda inglesa) incluyendo el transporte y alimentos.
Fue cuando se dio cuenta, del potencial que existía entre otras personas y a quienes les podría organizar otros diversos viajes fundando entonces, con su hijo John, su propia agencia de viajes, la “Thomas Cook & Son”, siendo también la primera en el mundo, llegando a tener un millón de clientes.
Son muchos los aportes a la industria turística por parte de Sir Cook, entre otros también el ser el creador de los famosos “Traveler Checks” (Cheques del viajero).
Es innegable el legado de Sir Thomas Cook, por ser el iniciador y propulsor del turismo moderno y quien inició su vida profesional a los 33 años de edad, orientando su actividad a personas de escasos recursos económicos organizando sus primeros viajes con clientela de la clase obrera. También editó y publicó el primer “Hand Book of the Trip” (Manual de Viaje).
Todos los que conocemos y nos dedicamos a la apasionante actividad turística no podemos pasar desapercibido que naciera un día 22 de noviembre del año de 1808 en Melbourne, Reino Unido, a quien es el llamado el “Padre del Turismo” por ser el pionero del turismo de manera profesional, naciendo la actividad turística de la mano de este empresario británico Thomas Cook.