Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El aborto no debe considerarse como método anticonceptivo: IMM Poza Rica

- La sociedad debe tener un manejo adecuado con la información sobre el tema

- Si ya eres una mujer hecha y derecha y sabes, entonces cuídate: Norma Arango

Lidia López Poza Rica, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com

Interrumpir un embarazo es una decisión que refleja un avance sobre los derechos de las mujeres sobre lo que ocurre con su cuerpo, pero con la despenalización del aborto es considerado como un tema delicado que debe ser informado adecuadamente y atendido por la familia de las mujeres, especialmente en las niñas y adolescentes.

Para la directora del IMM en Poza Rica, Norma Arango Gibb, dijo que la sociedad debe tener un manejo adecuado con la información sobre el aborto.

Pero advierte que con la aprobación por el Congreso en Veracruz para que deje ser un delito, las jóvenes deben tener en claro que no debe considerarse como método anticonceptivo.



"Es un tema de mucha madurez, que para niñas que han sufrido agresiones, que jugaban a las muñecas y después asumir la responsabilidad de un hijo, pues es un claro avance en el sentido que ya esas niñas no van a sufrir. Pero eso no se debe tomar como un método anticonceptivo, si ya eres una mujer hecha y derecha y sabes, entonces cuídate. Hay muchas maneras que se pueden cuidar. Tu cuerpo es tu templo y el aborto no se debe tomar como un juego".

Pero en la opinión de los jóvenes, como lo es para Juan Pablo Gachuz Ruiz, de 19 años de edad, estudiante de la licenciatura en Derecho y líder social de Transformación Juvenil MX, coincide en la importancia de ocupar el aborto con sensibilidad y responsabilidad social.

Esto es un avance para las mujeres porque no serán encarceladas por decidir sobre su cuerpo y siendo que México es un país con índices de embarazos en edad temprana, pero dejó en claro que la interrupción del embarazo no es la solución para resolver. Pero si es de gran apoyo para mujeres que hayan sido víctimas de violencia y hoy cuentan con el derecho a decidir.



Por su parte, del ministerio Por amor a las Calles, organización civil que atiende a personas en situación de calle, su titular Jorge de Jesús Luis Santiago refrendó en su organización el compromiso pro vida y propone que las autoridades tomen a consideración que la adopción sea permitida para que sea tomada en cuenta como una segunda alternativa, contraria al aborto.

"Algunos de nosotros, no fuimos hijos deseados. Sin embargo, nos aferramos a la vida a pesar que no tuvimos las mismas oportunidades que otros que hoy luchan por el aborto y fue diferente porque tuvimos que andar descalzos y caminando por las calles, pasando hambre y hoy la vida nos da un giro y luchamos por la vida de las personas".

El activista social por las personas en situación de calle dijo que el aborto no es un tema de ideología, pero sí debe haber responsabilidad de la. Sociedad y las autoridades, pero debe ir de la mano con la educación sexual para que se cuenta con una sociedad responsable.