Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de Maltrata acusan centralización de atención a incendios; PC lo niega

- Aseguran que el helicóptero sólo apoya en Nogales, Mendoza y Huiloapan

- Guadalupe Osorno explica que trabajan de acuerdo a condiciones climáticas y geográficas de cada incendio

- Lamentó que todos los incendios hayan sido por error humano

Jorge Reyes Maltrata, Ver. 26/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque ejidatarios del municipio de Maltrata aseguran que los apoyos y las acciones para combatir los incendios de la región se centralizan en Huiloapan, Mendoza y Nogales, la titular de la Secretaría de Protección Civil, asegura que no es así y que se están brindando.

No obstante, directivos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, UTCV, tuvieron que rentar maquinaria para cavar brechas cortafuego.

Señalan ejidatarios del Ejido Maltrata, que el helicóptero para combatir incendios ni siquiera llegó al municipio, pues sólo atiende a Nogales, Mendoza y Huiloapan. No obstante, la titular de PC en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que esto se debe a las condiciones climatológicas y geográficas de cada incendio.



Reconoció que a Maltrata al menos este día, no está llegando el helicóptero, pues se establece una planificación por las capacidades de la aeronave.

También señaló que el Grupo Alfa, integrado por 500 brigadistas, tiene una fuerza de tarea directa en Maltrata de 100 combatientes.

Lamentó que todos los incendios ocurridos en la región hayan tenido un origen de error humano, basado en las quemas agrícolas, lo cual ya está penado al no hacerlo de manera correcta.



Consideró que en el caso de Maltrata, para mañana esté controlado, aunque no erradicado en su totalidad y ayudará el cese de la surada y el que esté descendiendo la temperatura de manera considerable.