Exalumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de ciudad de Veracruz están trabajando en la creación de un prototipo de dron con capacidad para transportar personas, abriendo nuevas posibilidades en la movilidad urbana y rural.
El proyecto es denominado “Aerotransporte Mantarraya”, esta diseñado para transportar a un pasajero; utiliza motores eléctricos con hélices de alta eficiencia, está diseñado para 30 minutos de vuelo por carga, dependiendo del peso y las condiciones meteorológicas.
El equipo de jóvenes ingenieros quienes también son alumnos y académicos del Centro universitario latino Veracruz (CEULVER), fabrican el sofisticado dron con sistemas de aterrizaje automático, sensores de obstáculos, la estructura del prototipo es ligera y resistente, fabricada con aluminio y materiales compuestos.
De acuerdo a la información, el proyecto posiciona a Veracruz como un actor relevante en el desarrollo de transporte aéreo autónomo, mantendría una reducción del uso de combustibles fósiles y menor contaminación ambiental, así también movilidad en zonas congestionadas, transporte médico de emergencia y turismo en áreas remotas.
El diseño del dron con capacidad para transportar personas, fue posible gracias a la rectora Amelia Huerta Miranda, rectora de la Universidad Ceulver y al maestro Víctor Manuel Leyva Negrete, docente de la Universidad Ceulver y asesor del proyecto que a contribuido con la asesoría técnica, mientras que los estudiantes han aplicado sus conocimientos en electrónica, programación.
El equipo planea optimizar el diseño para aumentar la capacidad de carga y la autonomía de vuelo, además de gestionar certificaciones oficiales que permitan el uso comercial del dron.