Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Eclipse Lunar, equinoccio de Otoño y otros eventos astronómicos de septiembre 2024

El cielo nocturno ofrecerá espectáculos naturales que captarán la atención de todos

El Universal Ciudad de México 30/08/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Septiembre se perfila como un mes fascinante para los entusiastas de la astronomía, con una serie de eventos celestiales que no querrás perderte.

Desde un impresionante Eclipse Lunar hasta el Equinoccio de Otoño, el cielo nocturno ofrecerá espectáculos naturales que captarán la atención de todos.

Además de estos eventos destacados, otros fenómenos astronómicos adornarán el firmamento, brindando oportunidades perfectas para observar y maravillarse con la belleza del universo.



Eventos astronómicos de septiembre 2024

De acuerdo con National Geographic, el calendario de septiembre promete interesantes eventos astronómicos, entre ellos están: Las lluvias de meteoros de septiembre 2024

En septiembre comenzarán a visualizarse dos lluvias de meteoros: Oriónidas y Táuridas del Sur. No obstante, cabe aclarar que en este mes comenzará a verse y el mejor momento para disfrutar de ellas será en octubre.



Las Oriónidas, provenientes del cometa 1P/Halley, se originan en la constelación de Orión. Se podrán observar entre el 26 de septiembre y el 22 de noviembre de 2024. No obstante, está previsto que el pico máximo de actividad ocurra en la noche del 20 al 21 de octubre.

El 18 de septiembre el mundo registrará un nuevo eclipse. No será tan llamativo como el eclipse solar total del 8 de abril, pero igualmente atraerá las miradas.

En esta ocasión, se tratará de un eclipse lunar parcial, que ocurre cuando se produce una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna, haciendo que el satélite atraviese solo una parte de la umbra terrestre (la sombra de la Tierra), según la explicación de la NASA.



Equinoccio de Otoño

Los equinoccios marcan el inicio de la primavera y del otoño, según en qué parte del mundo te encuentres. En 2024, el equinoccio de primavera del hemisferio sur, o lo que es igual, el inicio del otoño en el hemisferio norte, ocurrirá el 22 de septiembre.