La construcción de infraestructura sanitaria y el uso de agroquímicos representan las mayores fuentes de contaminación del agua, aseveró la defensora de los derechos ambientales Dayana Fuentes:
“De los problemas es mucho cuando la infraestructura urbana usa drenajes y se ve como si la mejora de un pueblo sea que se meta el drenaje. Sin embargo, muchos de los pueblos de Xalapa y alrededores tienen ríos que se convierten en caños”.
Previo a iniciar la “Marcha por el Agua”, desde la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a Plaza Regina, la activista enfatizó en la necesidad de instalar y promover el uso de sanitarios secos como alternativa a las descargas. “La captación de agua de lluvia, todo lo que son ecotecnias para evitar la contaminación de los ríos”.
Alertó que cuando la agricultura es de monocultivos y emplea fertilizantes, estos químicos impactan en los mantos freaticos, descienden a los ríos y los “sobre -fertiliza” con un daño a la flora y la fauna. “Y ya no son ríos en los que uno se pueda meter tranquilamente a jugar”.
Por su parte, Jordi Vera advirtió que uno de los riesgos para la comunidad en el tema del agua es que cada quien quiera trabajar de manera dispersa y ver el problema de una forma aislada.
“Todo está interconectado: cuando yo realizo una descarga directa a un río desde mi casa o de mi parcela si riego con agroquímicos, toda esa agua escurre y se conecta con el siguiente pueblo, que aprovecha esa agua para consumo humano directo”, observó.