El alcalde David Velasco Chedraui anunció que este mismo año esperan aterrizar el proyecto integral para dotar de redes de drenaje y del sistema de agua potable a las familias de la Reserva Territorial de El Tronconal, luego de reunirse con representantes de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (Invivienda) del estado.
Tras reunirse con representantes de la organización social Antorcha Campesina, Samuel Aguirre, la regidora cuarta Minerva Salcedo, así como con el director de la CMAS Jorge Ojeda Gutiérrez y el director de Operación y Finanzas de este mismo organismo, Manuel Ferro Andrade, el alcalde David Velasco afirmó que los acuerdos tomados demuestran la buena relación y coordinación que existe con el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Esto, dijo, permitirá que se logren concretar estos proyectos que beneficiarán a habitantes de la zona de la Reserva del Tronconal.
“La idea, es apoyar a todos y que nadie resulte afectado, pues a pesar de la crisis mundial que se tiene, los gobiernos estatal y municipal buscamos gestionar recursos a nivel federal para concretar todos los proyectos planteados para esta reserva”.
En esta reunión a la que asistieron representantes de la CAEV, el director del Invivienda, Manuel Barclay, y el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Ramón Hernández, se acordó que a través de la CMAS se harán los proyectos de redes de sistemas de drenaje y agua potable para la Reserva del Tronconal.
El Director de Invivienda se comprometió a entregar el proyecto de notificación completo y actualizado de la zona, mientras que la CAEV hizo el compromiso de ejecutar el proyecto de agua potable y drenaje para este mismo año.
Además, la CMAS manifestó su disposición para arrancar los trabajos y poder para dotar del servicio de agua a la zona.
El Director General de la CMAS, Jorge Ojeda, explicó que los colectores que ya construye la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), serán de gran beneficio para conducir las aguas negras hacia la Planta de Tratamiento, aunque faltaría por concretar el proyecto vertebral para unir las redes de atarjeas con los colectores.
Finalmente, representantes de la CAEV se comprometieron a aportar los proyectos que podrían concretarse este año y dotar del vital líquido a las familias de la Reserva del Tronconal, de ahí la importancia de que exista coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.