Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes exigen pago del bono “Duarte” y prestaciones pactadas

- Acciones emprendidas tienen aval del dirigente de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán

- Pago del retroactivo salarial se contemplaba hacerse de enero a septiembre; ahora se está dividiendo en tres pagos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/10/2013

alcalorpolitico.com

El pago del bono “Duarte” y de las percepciones y prestaciones económicas pactadas es la exigencia principal por la cual los trabajadores, docentes y administrativos de oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tomaron las instalaciones en las primeras horas de este viernes.

La decisión adoptada fue motivada porque en la minuta alcanzada hasta las 4:00 horas, se le restaba importancia a este logro, estableciéndose otras prioridades a solucionar y sin fijar ninguna fecha en particular para cubrirlas, informaron los secretarios generales de las delegaciones D-III-2 y D-III-5, Ricardo Morales Santiago y Norma Guadalupe Romero Gómez.



Dieron a conocer que las acciones emprendidas tienen el aval del dirigente de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien es el más interesado en que se cumpla con los acuerdos pactados por la Comisión Negociadora.

Morales Santiago dijo que el pago del retroactivo salarial se contemplaba hacer de enero a septiembre; ahora se está dividiendo en tres pagos, el primero de enero a marzo y faltan dos pagos, violándose de manera flagrante el convenio establecido, en donde se indicaba que éste beneficio sería cubierto en su totalidad en la primera quincena de octubre.

Mencionó que en el caso de los trabajadores administrativos, que es el que menos remuneración recibe del sistema educativo y si el incremento que es de mil 500 y se lo dividen en tres, aparte si le aplican el ISR, algunos vienen cobrando 50 pesos por este motivo y la molestia se genera porque primero te lo acumulan, después te lo dividen en pagos y al final no ven reflejado ningún beneficio en cuanto a incremento salarial.



En tanto, Norma Angélica Romero Gómez, dirigente de los docentes de oficinas centrales mencionó que sus agremiados enfrentan problemas en sus pagos porque algunos de ellos cobran por horas. Estas diferencias, de las que no se pueden mencionar montos porque es de acuerdo a la cantidad de horas y el nivel jerárquico que tienen, les está pegando duro, por la situación antes señalada.

Los dirigentes sindicales dieron a conocer que la mesa de negociaciones sigue puesta, porque en la minuta se establecía que el próximo 21 de octubre se continuaría, pero que al no satisfacer a la base lo obtenido en la madrugada de este viernes, se está esperando la disponibilidad de las autoridades para lograr los acuerdos que satisfagan a ambas partes.

De entrada, dieron a conocer que el movimiento iniciado, no forma parte de las acciones emprendidas por profesores que en ocasiones anteriores han ejercido esta medida de presión para hacerse oír.



“A veces se trata de distorsionar el movimiento, nosotros somos afiliados a la Sección 32 del SNTE y estamos peleando por nuestros derechos laborales, que están siendo golpeados por la parte oficial”, indicó por último Morales Santiago.