Docentes y coordinadores de la zona escolar de Coscomatepec se manifestaron frente al Palacio Legislativo de Veracruz para denunciar un conflicto derivado de decisiones tomadas por Rubisel Ventura Frías, actual director del Subsistema Telebachillerato en el estado.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, ante los diputados del Congreso local, los inconformes aprovecharon para reclamaron la falta de ratificación de una supervisora escolar que consideran importante para el funcionamiento adecuado del sector educativo en la región.
Aida Licona Torres, coordinadora de Telebachillerato, explicó que el problema inició en febrero de 2024, cuando Sonia, la supervisora escolar que ocupaba el cargo, fue relevada sin explicaciones claras.
“Nos quitaron a nuestra supervisora que es la maestra Sonia, ella estaba fungiendo de manera responsable y adecuada, pero por palabras de la maestra Claudia, nuestra directora general de Telebachillerato, dijo que venía a refrescar la zona, sin ninguna otra razón más que refrescar la zona. Nos quitó a la maestra queriendo imponer a otra persona, no hay ninguna razón aparente más que ‘refrescar’ la zona”, afirmó.
Licona Torres añadió que esta situación ha generado un rezago administrativo y académico en la zona de Coscomatepec.
“Todas las demás zonas de supervisión de Bachillerato ya tienen información respecto a nuestro plan de trabajo o situaciones administrativas, porque a la que dejaron encargada con nombramiento no le dan información”, señaló.
Además del problema relacionado con la supervisión, los docentes denunciaron irregularidades en el manejo de recursos financieros provenientes de los aportes de los Patronatos de Padres de Familia en los 26 centros educativos de la región.
Según Licona Torres, no se ha entregado un informe transparente sobre el uso de estos recursos. “Pero no nos han rendido cuenta al nuevo Comité, (…) de certero no nos han dicho, se pasan la bolita, el anterior comité nos dice que la maestra Maura (Maura Elena Hernández Espinosa) tomó los dineros y los utilizó”, aseguró.
Los inconformes pidieron a la SEV establecer una fecha concreta para atender sus demandas y resolver las problemáticas que, afirman, afectan directamente la calidad educativa en la región.