Para presentar iniciativas individuales tendientes a estimular la creatividad en los jóvenes investigadores, cinco destacados científicos de la Universidad Veracruzana (UV) participarán en la mesa redonda “Creatividad e investigación. En la búsqueda de una propuesta pedagógica para la formación de investigadores”.
El evento tendrá lugar hoy miércoles a las 17 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la UV. Dentro de los participantes se contará con la presencia de Manuel Martínez Morales, del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA); José Antonio Hernánz, del Instituto de Filosofía (IF); Feliciano García Aguirre, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S); Rogelio de la Mora, de la Dirección General de Investigaciones (DGI); y José Velasco Toro, del IIH-S.
Martínez Morales dijo que se discutirá el tema de la creatividad de manera interdisciplinaria. “La idea es que cada uno de los participantes nos hemos encontrado, en nuestra práctica docente y de investigación, con que tenemos problemas comunes cuando estamos iniciando a jóvenes estudiantes en la investigación, ya sea en licenciaturas o en posgrados”.
Lo que se intenta –aseguró el investigador del Departamento de Inteligencia Artificial de la UV–, es la búsqueda de propuestas pedagógicas: “yo he practicado una propuesta que he llamado Protométodo, que implica un enfoque y una aproximación a la investigación distinta de las curriculares y que he puesto en práctica con estudiantes de posgrado en la elaboración de tesis, hasta ahora con buenos resultados”, señaló.
Martínez Morales reconoció que tal vez no exista un modelo único para todas las disciplinas, porque cada una de ellas tiene sus dificultades metodológicas, epistemológicas y teóricas, pero en cuanto al espíritu con el que se deben abordar las investigaciones sí hay rasgos comunes, independientemente de cuál sea la disciplina, porque todas tienen que ver con el aspecto de la creatividad.
La mesa redonda se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre a las 17 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.
El Protométodo
El investigador aseguró que el llamado Protométodo consiste en trata de despertar a través de la evocación poética la imaginación y las preguntas que se hace el estudiante, pero a cerca de su objeto de estudio. “En los talleres leemos poemas o ensayos literarios que nos ayuden a despertar nuestras propias capacidades de investigación, cómo preguntarnos acerca de las cosas, pues eso implica cierta libertad del estudiante y del investigador para poder abordar el objeto de estudio”.
El investigador sostuvo que si se le exige al estudiante que defina un método antes de que empiece a realizar la investigación se produce una clausura o mutilación de la realidad, porque vamos a ver el objeto de estudio desde la ventana metodológica que elegimos a priori.
“Es mejor comenzar con un enfoque fenomenológico, es decir, preguntarnos qué es lo que vemos. La idea que subyace en lo que yo propongo es que cualquier persona, aunque no esté capacitada como investigador, pueda indagar sobre su realidad”, aseguró.