Ir a Menú

Ir a Contenido

Discapacitados, al borde de la inanición

Urge a Sefiplan libere recursos al DIF Estatal

Anah? Medina Xalapa, Ver. 27/04/2009

alcalorpolitico.com

La coordinadora de la estancia para personas con discapacidad “De Rose A.C”, Angélica Rojas Sedas, acudió a la Plaza Lerdo la tarde de hoy para pedirle al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, que intervenga para que la Secretaría de Finanzas y Planeación libere recursos económicos al DIF estatal, para que ese organismo esté en condiciones de otorgarles nuevamente el apoyo que venían brindando a ese espacio.

En entrevista, Angélica Rojas explicó que desde hace cuatro meses el DIF estatal suspendió la entrega del apoyo que les venía otorgando consistente en 5 mil pesos mensuales y una despensa, lo que le permitía darle de comer a las personas que ahí pernoctan y satisfacer algunas de las necesidades.

Debido a lo anterior, la situación que ahora ella enfrenta para darles de comer a las 24 personas que actualmente se albergan en ese espacio es crítica, porque la reserva alimenticia que tenían ya se les terminó y no sabe qué comerán mañana, siendo esa la situación que la llevó a hacerse acompañar de algunos de los habitantes de la estancia y realizar un plantón en la Plaza Lerdo este día.

Comentó que el apoyo proveniente del DIF Estatal es el más sustancial que reciben, ya que la gente que se entera que existe ese lugar de vez en cuando acude y les lleva algo de despensa pero en menores cantidades.

Mencionó que el DIF Xalapa también va a poyando con despensas pero en este momento le han informado que no tienen en existencia.

En tanto, en el DIF Estatal le han dicho que la Secretaría de Finanzas y Planeación no les ha liberado el recurso para poderlos apoyar “Finanzas no libera el recurso y estas personas tienen hambre y comen tres veces al día y algunos van a la escuela, estamos desesperados realmente porque no sé qué vamos a hacer.”

La entrevistada explicó que la mayoría de los albergados llegaron ahí a través de canalizaciones hechas por los deferentes DIF Municipales y el mismo DIF Estatal, el 90 por ciento de las personas padecen algún trastorno mental y sus edades oscilan entre los 16 y los 80 años.

Dijo que sólo 3 de los albergados tiene familiares que acuden regularmente a dejarles algún apoyo “pero eso es muy de vez en cuando”, añadió que el resto está en situación de abandono por parte de sus familiares por lo cual no se les conoce.

“Algunos llegan porque alguna persona se los encontró en la calle y para no dejarlos ahí los llevaron a algún DIF y de ahí nos los hicieron llegar.”

Relató el caso de Tacha, quien antes de llegar ahí la tenían atada a un árbol “como si fuera animalito y comía en el piso” pero ahí le enseñaron a comer en la mesa, a caminar y a relacionarse poco a poco y acotó que la mayoría de los que vivían con sus familiares recibían tratos poco dignos y en ocasiones infrahumanos.

“La casita donde los tenemos es de lámina y no reúne las condiciones deseables para que ellos puedan estar pero pues tienen lo indispensable y si no estarían a lo mejor en la calle. Si no hay gente con iniciativa que empiece a hacer algo por estas personas nunca van a tener un lugar donde estar.”

La estancia se ubica sobre el camino que va a Paso Grande en la localidad de La Estanzuela del municipio de Emiliano Zapata, ayuntamiento con el que han tenido innumerables problemas debido a que por tintes políticos les han suspendido arbitrariamente servicios básicos sin tomar en cuenta que los que viven en la estancia son personas que presentan discapacidad intelectual por lo que están en franca desventaja para poder reclamar sus derechos.

“El 90 por ciento de los albergados padecen algún tipo de trastorno mental y por eso hay que capacitarlos, rehabilitarlos, organizarlos y si se puede enviarlos a la escuela para que puedan aprender herramientas para que el día de mañana salgan al mundo y puedan sortear su situación.”

Relató que en el manejo de la estancia la apoyan tres personas a quienes remunera mínimamente y aunque hacen falta más personas, no es posible contratar a más personal debido a que no cuentan con recursos económicos.

La Estancia “De Rose AC” cuenta con diez años de trabajo en beneficio de las personas con discapacidad.

Angélica Rojas reiteró su petición al mandatario estatal y exhortó a las autoridades que tienen que ver con la liberación y entrega del apoyo a esa estancia para que actúe con prontitud para que de ese modo puedan seguir subsistiendo e hizo un llamado a la población para que los apoye donando víveres, ropa o zapatos haciéndolos llegar directamente a la estancia.