La gestión financiera del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) correspondiente al segundo trimestre de este año, que no fue aprobada por tres de los cinco consejeros electorales, será revisada como se revisan todos los informes de estados financieros, aunque en este caso en particular tendrá un trabajo especial y de ser necesario se podrían programar auditorías.
Al manifestar lo anterior, Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que el segundo trimestre de la gestión financiera del IEV se va a revisar como se revisan todos los estados financieros con la misma precisión, con puntualidad y objetividad.
“Pero siempre los temas que surgen de la opinión pública, tienden a un trabajo especial por parte de nosotros", comentó el Diputado.
Se estará a la espera de la entrega de esa documentación para que se haga una revisión puntal de los mismos.
En los casos de ayuntamientos donde se han presentado diferencias entre los ediles y funcionarios y que por ello no se firman los informes de los estados financieros, se vigilan de una forma distinta y se programan para hacer las auditorías como corresponde.
Cabe recordar que este jueves sesionó el Consejo General del IEV y no se aprobó el informe financiero del segundo trimestre del 2015, ya que se presumen irregularidades y pese a que no fue aprobado, se enviará al Congreso del Estado.
La documentación debe enviarse al Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización, como lo establece en la Ley de Fiscalización Superior de Veracruz, misma que señala su artículo 26:
“El Congreso sancionará el incumplimiento de la presentación de los informes trimestrales de gestión financiera o de los estados financieros y estados de obra pública mensuales previstos en este capítulo, según corresponda, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos, con la imposición al servidor público responsable, de una multa de seiscientos a mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado”.
Si en la revisión de la gestión financiera del IEV correspondiente al segundo trimestre del 2015 se detectan irregularidades, se sancionará a quien se deba sancionar.
“Eso es un tema que está establecido, no hay ni qué preguntarlo, lo hacemos todo el tiempo", dijo.
Sobre la no aprobación de la gestión financiera por parte de tres consejeros electorales, el legislador Francisco Garrido, señaló que primero el IEV se debe aplicar en entregar en tiempo y en forma lo que le corresponde y después, por tratarse de un asunto interno, se deberán resolver las diferencias para lograr el consenso.
“Al Congreso del Estado le preocupa que entreguen en tiempo y en forma sus estados financieros y una vez que los tengamos se tendrán que analizar”, finalizó.