Durante el conversatorio “Te queremos escuchar”, diputadas federales de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se pronunciaron por sensibilizar a la sociedad respecto de las necesidades y derechos de las personas con discapacidad visual y los retos que enfrentan para sortear barreras físicas.
La diputada Martha Hortencia Garay Cadena, presidenta de la Comisión, destacó que es un primer acercamiento con el fin de conocer los requerimientos de personas invidentes y ampliar el diálogo para estudiar diversas iniciativas y ordenamientos legales, entre ellos la Ley para Usuarios de Perros Guía y Animales de Asistencia, “que no fue muy bien recibida, aunque por eso estamos aquí, con el objetivo de platicar y conocer las inquietudes y ver cómo mejorar”.
En el conversatorio, en el que participaron representantes de diversas organizaciones, la Legisladora dijo que presentó una iniciativa para decretar el Día Nacional de las Personas Ciegas y Débiles Visuales, cuyo propósito es conocer de viva voz esta problemática, atenderla y recibir puntos de vista e ideas para elaborar una propuesta que les beneficie.
La diputada María de Jesús García Guardado afirmó que en esta comisión no se trabaja por colores sino hacia causas. Manifestó su respaldo y colaboración para atender las problemáticas de ese sector poblacional, analizarlas y buscar eliminar la discriminación. Se pronunció en favor de la inclusión e impulsar la simplificación administrativa.
La diputada María Ester Alonzo Morales destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de las personas ciegas y con debilidad visual. Expresó que en las escuelas regulares, los niños invidentes no son aceptados o, cuando los admiten, no se tiene el material didáctico que requieren, lo que genera un rezago en su instrucción e integración.
“No podemos permitirlo. Hay que trabajar para que tengan oportunidades en escuelas y oficinas. Tenemos un gran compromiso para dar respuestas positivas a todas sus necesidades”.
Del grupo parlamentario del PT, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra resaltó la conveniencia de involucrar a asociaciones civiles y personas que participan a favor de los invidentes para que lleven una vida digna y se rompan barreras físicas y arquitectónicas. “Es lo más importante: fomentar una cultura de respeto e inclusión en niñas, niños, adolescentes y todos. Debemos dignificarlos”.
GENERAR CONCIENCIA
Al hacer uso de la palabra, Manuel De La Torre González, de “Paseo A Ciegas”, apuntó que es necesario generar conciencia sobre los principales problemas que enfrentan las personas invidentes y débiles visuales, para que los espacios sean accesibles en su movilidad, sin discriminarlos.
Se requiere infraestructura, semáforos auditivos, letreros en lenguaje Braille, rampas; accesibilidad para que las calles sean seguras y espacios libres de obstáculos, como puestos de periódicos y ambulantes, que constituyen frenos e impiden su libre tránsito.
De la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, Ivonne Huerta pidió analizar la ley en la materia que se encuentra en el Senado, “que ha requerido trabajo y esfuerzo” porque permitirá a instituciones como ésta, continuar brindando alternativas que ayudan a estas personas a ser autónomas e independientes y elevar su autoestima y calidad de vida.
DIGNIFICAR LA VIDA
Berenice Barajas, de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales AC, destacó la necesidad de que haya una corresponsabilidad entre organizaciones, gobierno y legisladores, a fin de visibilizar el problema y dignificar la vida de estas personas, al impulsar fuentes y espacios de empleo con menos limitantes.
Solicitó que se elimine la renovación de la cédula de discapacidad, que se les exige realizar cada seis meses para acceder a planes y programas de gobierno y que sea de carácter permanente.
PREVENIR LA DISCAPACIDAD VISUAL
El director médico de la Fundación “Nuestra Señora de la Luz”, Jaime Lozano Alcázar, expresó la importancia de prevenir la discapacidad visual; que los pacientes con diabetes se hagan revisar el fondo de ojo y la presión intraocular para detectar glaucoma, retinopatía, degeneración macular y cataratas, a fin de brindar los tratamientos adecuados oportunamente que les permitan conservar su visión.
Irma Cecilia Cruz Vega, de “Ilumina Ceguera y Baja visión”, dijo que el principal problema es la falta de sensibilidad hacia las personas con discapacidad visual en aspectos muy simples: no respetar sus espacios, interceptar las líneas guías designadas para las personas con discapacidad que usan bastón; colocar puestos fuera del Metro y obstruir la movilidad.
Luis Alfonso Cotilla Pardo, asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, comentó que es necesario fomentar el empleo con salarios dignos y suficientes a las personas con discapacidad. Recordó que el acuerdo de 1997 de esta soberanía establecía la obligación de que el uno por ciento de su plantilla laboral se integrara por personas con discapacidad y propuso aumentarla al dos por ciento.
Enseguida, Héctor Fernández Vázquez Pérez, encargado de la accesibilidad e inclusión en el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” de la Cámara de Diputados, reconoció que falta mucho para solucionar los problemas de libre tránsito y movilidad, como las cintas guías para el bastón, cédulas en braille y pantallas con lenguaje de señas.