Diputados en funciones y diputadas electas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) defendieron la Consulta Popular 2021 y anunciaron una Reforma Electoral para reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE).
"Vamos por una reforma en materia electoral y plantear varios puntos. Tenemos que hacer una revisión amplia y que tiene que ver con el funcionamiento del INE y su representatividad. Quienes deben de ser garantes de la democracia y de la expresión máxima del pueblo, pues están viendo otros intereses", dijo el diputado federal por el Distrito de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé.
Consideró que el INE ya se encuentra rebasado en sus funciones, por lo que anunció la puesta en marcha de dicha reforma.
"Vamos a esperar a que nos llegue el documento y vamos por una reforma. Desde mi perspectiva, el INE está rebasado, el INE no tiene razón en este momento".
En conferencia de prensa, la síndica con licencia del Ayuntamiento de Xalapa y diputada plurinominal electa, Ivonne Cisneros Luján, lamentó aquellas voces partidistas que desdeñaron la Consulta Popular.
"Es evidente que la manera en la que está organizado el INE y sus consejeros, no respetan los principios constitucionales. La reforma, uno de sus ejes tendrá que ser el poder hacer realidad, a través de una instancia electoral los procesos de participación directa. Nunca más pretextos de que no hay dinero".
Respecto a lo que se suscitó en el municipio de Orizaba, donde se exhibió el “embarazo” de una urna, los legisladores aseguraron que fue algo armado y sembrado.
Por su parte, el diputado Pérez Bernabe recriminó la forma en la que el INE realizó y difundió el ejercicio democrático.
"El INE estructuró y boicoteó un proceso para alejar a la sociedad, para que la gente no participara. En Gutiérrez Zamora, casualmente tenían que ir a votar a Papantla o a municipios vecinos. Fue una estrategia de Lorenzo Córdoba y de toda esa mafia que se cree que tiene el poder del país en la democracia".
"Los resultados de la Consulta Popular se quedan en una carga moral para los expresidentes. El 97 por ciento del pueblo decretó que se debe enjuiciar, ya se queda en la acción moral y de su familia", concluyo Rosa María Hernández, diputada federal electa por Veracruz.
En veremos, Alcaldía de Veracruz
La diputada federal electa también por MORENA, Rosa María Hernández Espejo, dijo que están a la espera de los resultados que arrojen las pruebas que se entregaron al Tribunal Federal Electoral, respecto a la elección de la Presidencia Municipal de Veracruz.
Remarcó que la elección por la Alcaldía sigue sin definirse, pues el Tribunal, continúa analizando las pruebas que se presentaron, una de ellas, los gastos excesivos de campaña de la abanderada panista, Patricia Lobeira de Yunes.
"Esperemos que el 1 de enero se esté nombrando un Consejo Municipal, para que el OPLE pueda organizar una segunda vuelta y haya piso parejo en la elección".
Criticó que los elementos de la Policía Municipal también fueran utilizados para beneficiar a Lobeira de Yunes.
Es de recordar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), dio como ganadora de la elección municipal a Patricia Lobeira de Yunes, quien fue abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD y en segundo lugar a Ricardo Exsome Zapata de MORENA.
"No está concluida la elección del municipio de Veracruz. Esta a revisión el caso, estamos esperando que se resuelva, y lo que nosotros esperamos de acuerdo al número de anomalías que se dio el día de la elección, sobre todo por lo sucio que fue el cómputo".
Argumentó que Ricardo Exsome es el ganador, y las pruebas darán los resultados esperados por los morenistas.
"Seguramente será nuestro próximo presidente municipal. Hubo la intromisión del actual Ayuntamiento, conflicto de intereses y más. Hasta a la policía municipal la utilizaron", concluyó.