Solo con productos hechos a mano y de calidad se puede competir con tiendas chinas, aseveró la promotora de bazares y emprendedores en Coatzacoalcos, Guadalupe Cruz.
Cuestionada sobre la llegada de más tiendas de oriente a la ciudad, reconoció que es muy complicado enfrentarse a grandes cadenas comerciales, pues ofrecen una gran variedad en espacios muy amplios.
Tan solo este 2024 abrieron nuevas en plazas comerciales y también donde antes había cadenas de venta de muebles y cine, cuatro tiendas chinas.
“No hay punto de competencia, realmente son un monstruo en comparación con un emprendedor que apenas está haciendo algo pequeñito y por sus propios medios, no hay forma de competir, lo que podemos hacer es concientizar a la gente, es algo personalizado, hecho a mano, creativo y artesanal, incluso nosotros hacemos un filtro para las personas que van a entrar”, indicó la promotora de Hola Coatza.
Reiteró que lo único que pueden hacer es concientizar a la población informándoles que con los expositores de los bazares pueden encontrar productos hechos a mano, personalizados y con una calidad muy diferente a las tiendas chinas.
“Porque nosotros lo que tratamos es de impulsar emprendedores que hacen mercancía propia, diseños propios y eso no es tan fácil de venderlo, tiene que llevar una campaña detrás y concientizar a la gente que lo que está hecho a mano, está hecho desde la creatividad, está bien hecho, se puede personalizar, es un plus, a algo en especial, te puedes llevar un producto único y no como en algún tipo de tienda, ni siquiera de las que no son chinas en una tienda no van a encontrar algo personalizado”, señaló.
La activista y promotora de emprendedores, insistió en que se necesitan más espacios para que estos grupos puedan exponer sus productos ante una competencia desigual.
Recientemente regresó Hola Coatza con su bazar Hola Catrina, por lo que esperan poder retomar las exposiciones de forma periódica en el Centro Cultural Mutualista.