El DIF municipal de Xalapa está realizando campaña preventiva para evitar enfermedades, así como sobrepeso y obesidad entre los adultos mayores y niños, informó el titular de este organismo social, Adolfo Toss Capistran.
Precisó que a pesar de que no pertenecen al sector salud, sí se coordinan con la Secretaría de Salud a través de las Jurisdicciones Sanitarias, en este caso la número 5 con sede en Xalapa, así como con la Subdirección de Salud del Ayuntamiento para que de manera conjunta se realicen acciones para promover estilos de vida saludable.
"Que la gente tenga una alimentación adecuada, que haga deporte y que se lleven a cabo acciones que permitan evitar el sobrepeso y la obesidad que traen consigo enfermedades de otras naturaleza.”
Mencionó que en el DIF opera una unidad de integración social, es decir la parte médica del organismo de la cual dependen los nutriólogos, psicólogos, odontólogos, con quienes se trabaja para llevar a cabo acciones de salud en beneficio de la población.
En otro tema, mencionó que el DIF municipal está realizando de forma permanente registros de manera extemporánea para que aquellos pequeños de 7 años que aún no cuentan con un acta de nacimiento, finalmente sus padres puedan solicitarla.
En la última etapa de registro se entregaron más de 100 actas de nacimiento de niños de Xalapa.
"Hay un subregistro importante de niños, el subregistro quiere decir que son niños que ya tienen 6, 7, 10 años y que no cuentan con un acta de nacimiento entonces ya es una disposición de carácter gubernamental que está impulsando la Secretaría de Gobierno a través de la dirección general del registro civil con sus oficializas en los 212 municipios en donde se está llevando a cabo una campaña de registro universal oportuna y gratuita".
Por la parte que le corresponde al DIF la campaña es permanente dado que se sumaron a estas acciones del registro civil para poder darle a toda la niñez la certeza jurídica en sus actuaciones como persona ser humano y como ciudadano.