Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF de Ixtaczoquitlán entrega pelucas a mujeres con cáncer

Se recabaron 250 trenzas que la fábrica de Aguascalientes del Teletón convirtió en pelucas

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 19/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una solicitud para apoyar a una fundación fue el inicio de un proyecto que hoy busca ayudar a mujeres con cáncer, al elaborar pelucas de cabello natural para ellas.

Durante lo que fue la primera entrega de estas pelucas en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, la señora María Elena Mora de Castelán, presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, comentó que quienes padecen esa enfermedad se someten a tratamientos agresivos que provocan la pérdida del cabello, lo que afecta la autoestima de las mujeres.

Explicó a la directora del DIF estatal, Rebeca Quinatanar que este proyecto nació a solicitud de un joven del municipio que en el 2018 les hizo la petición de ayudar a la fundación en la que estaba con un trenzatón, en donde se lograron reunir 150 trenzas.



El siguiente año este joven falleció y ellos se sintieron comprometidos para seguir adelante con este proyecto, por lo que se recabaron 250 trenzas que se donaron a la fábrica de Aguascalientes del Teletón, para la elaboración de pelucas.

Durante el 2020, señaló, se les presentó un nuevo reto con la pandemia, pero a pesar de ésta, mucha gente llegó por su propio pie a donar trenzas y lograron reunir 261 que también donaron al Teletón.

En este 2021, añadió, dieron un paso más allá al convertirse en un centro de acopio permanente de trenzas y, además, con la capacitación y apoyo de Icatver, instalaron su propia Fábrica de Pelucas Oncológicas de Corazón.



Rebeca Quintanar fue quien hizo la entrega de la primera peluca a una paciente y se convirtió así en la madrina de este proyecto, el cual, se espera que no concluya en esta administración municipal, sino que siga adelante.

Además de la directora del DIF estatal, en el acto de entrega estuvieron presentes el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, los miembros del Cabildo y el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Pimentel Domínguez, quienes disfrutaron de la actuación del ballet folclórico de los talleres de Fomento a las Artes del municipio.